La mayor caída la registró la bolsa de Madrid, que cerró en baja de 2,31%, en 7.913,4 puntos. | Foto: AFP

Mercados

Desacuerdo en cumbre de UE sella a la baja las plazas de Europa

Las bolsas europeas cerraron con pérdidas moderadas, lastradas por la falta de progresos rápidos hacia la unión bancaria en la cumbre de la Unión Europea (UE).

19 de octubre de 2012

En Londres, el índice principal Footsie 100 terminó en baja de 0,35% con respecto al cierre del jueves, en 5.896,15 puntos.

En París, el índice CAC 40 perdió 0,87%, hasta los 3.504,56 puntos, en Fráncfort el DAX cedió 0,76% hasta los 7.380,64 puntos y en Milán el FTSE Mib se dejó 2% hasta los 15.862 puntos.

La mayor caída la registró la bolsa de Madrid, que cerró en baja de 2,31%, en 7.913,4 puntos, después de que la canciller alemana Angela Merkel afirmara que la recapitalización directa de la banca española no tendrá carácter retroactivo y en medio de persistentes especulaciones sobre un próximo rescate global.

Tras arduas negociaciones iniciadas el jueves, los mandatarios de la Unión Europea acordaron el viernes instaurar un supervisor bancario único para controlar a los 6.000 bancos de la eurozona, que empezará a operar de forma gradual a lo largo de 2013, aunque no se determinó una fecha exacta.

"No ha habido muchas nuevas revelaciones procedentes de Bruselas (...) la unión bancaria podría estar progresando algo más lentamente de lo que se esperaba", señaló el trader de ETX Capital, Markus Huber.

El supervisor bancario es un requisito para que los fondos de ayuda de la zona euro puedan inyectar dinero directamente en los bancos en dificultades, sin que ésta sea contabilizada como deuda estatal, pero llega tarde para España que se ha visto abocada a pedir ayuda para socorrer a algunas de sus entidades bancarias.

Además, los inversores se mantuvieron prudentes en el 25º aniversario del Lunes Negro, cuando los mercados del mundo sufrieron en una jornada la peor caída desde el crack de 1929."Veinticinco años después del Lunes Negro, los mercados están al menos cinco veces más altos de lo que estaban entonces", dijo Rebecca O'Keeffe, responsable de inversiones en la correduría Interactive Investor.

"Sin embargo, la pregunta de si una caída de la misma magnitud podría ocurrir otra vez sigue debatiéndose", agregó."El desplome del 23% del Dow Jones el 19 de octubre de 1987 y las repercusiones en esa semana fueron causadas por un pánico masivo y todo el mundo pulsando el botón de venta al mismo tiempo", agregó.

Neil MacKinnon, un economista de VTB Capital financial group, dijo que el Lunes Negro "puso de relieve la inestabilidad intrínseca del capitalismo financiero que no se volvió totalmente evidente hasta la crisis financiera de 2007".

Reuters.