Derivados

Derivex proyecta mover recursos mensuales por $1 billón

Los planes de la bolsa de derivados de productos básicos energéticos son bastante ambiciosos. Al finalizar el 2011 proyectan movilizar recursos por un equivalente del 20% de las transacciones de contado y en cinco años del 100%, es decir, cerca de $1 billón mensuales.

19 de enero de 2011

Derivex tiene en sus manos el desarrollo de uno de los proyectos más importantes para el desarrollo del sector energético, financiero y de capitales del país. Incursionar en el desarrollo de derivados sobre productos energéticos como el carbón, el gas y los biocombustibles es lo que planea esta compañía en los próximos años.

La bolsa tiene un objetivo muy claro para el 2011 y para los próximos cinco años. “Proyectamos alcanzar el equivalente al 20% de la demanda anual de energía, es decir entre $250.000 millones y $350.000 millones mensuales al cierre del 2011 y estamos esperando a cinco años el equivalente al 100% de la demanda de energía (cerca de $1 billón mensual), que comparado con las bolsas más desarrolladas que negocian hasta 15 veces el mercado de contado, no es imposible de pensar”, dijo el gerente de Derivex, Alejando Lucio.

El primer paso ya lo dieron y fue ofrecer futuros sobre electricidad, pues no es un secreto que en Colombia existe uno de los mercados más desarrollados de energía en el mundo y el primero en América Latina. Lo anterior gracias a que existe una bolsa de energía, administrada por uno de los socios de Derivex, XM.

En el corto plazo, la bolsa de derivados se encuentra trabajando en nuevos desarrollos sobre electricidad. “Estamos diseñando contratos más pequeños, para ciertas horas del día únicamente y el mercado de opciones sobre energía eléctrica”, comentó Lucio.

Sobre los demás productos energéticos están evaluando las posibilidades y en su orden entrarían al mercado futuros sobre gas, carbón y biocombustibles. Su salida dependerá de la existencia de un mercado organizado y esa es la tarea que adelantará la bolsa para poder hacer realidad el proyecto de los contratos de futuros.

En cuanto a la posibilidad de aliarse o competir con la Bolsa Mercantil de Colombia, Lucio mencionó que “no estamos en plan de competir con la Bolsa Mercantil y estaríamos interesados en ayudarlos a desarrollar el mercado de carbón. Sin embargo, hasta ahora, el único mercado desarrollado de energéticos que existe es el eléctrico”.

En un futuro, Derivex no descarta que la bolsa de derivados también pueda ser parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). “Todos los mercados estamos buscando una interacción y teniendo en cuenta que los dos socios de Derivex (la Bolsa de Valores de Colombia e ISA, por medio de su filial XM), tienen la intención de interconectar los tres países, será más fácil realizar eventuales desarrollos conjuntos”, dijo Lucio.

Para que este mercado logre el desarrollo natural deberán entrar más participantes al mercado. La bolsa ha iniciado una gran campaña para incentivar a los mayoristas e industriales a utilizar los derivados como instrumentos de cobertura natural para sus portafolios de energía eléctrica y a las entidades financieras para que participen dentro del mercado para diversificar sus portafolios de inversiones y así obtener la profundidad y liquidez deseada.

“Es un proceso complejo, llevamos aproximadamente un año preparándonos, implementando sistemas de gestión de riesgos y sabemos que otras compañías se están preparando y esperamos que lleguen rápido para aumentar nuestras posiciones”, declaró el gerente general de Chivor, Federico Echavarría, durante su presentación como participante de este mercado.