| 8/25/2010 7:00:00 AM

¿Davivienda o Ecopetrol?

Tras la promesa de rentabilidad de las acciones que emitirá el Banco Davivienda, los inversionistas se preguntan si es buena estrategia vender las acciones de Ecopetrol para adquirir acciones de este banco. ¿Qué tan bueno es?

Con respecto a la rentabilidad sería un buen negocio vender las acciones de Ecopetrol para comprar las de Davivienda, pero la operación puede tener unos riesgos asociados con la liquidez de la acción después de haber sido emitida y de no poder adquirir todas las acciones que demande el inversionista por el tipo de adjudicación.

En otras palabras, el riesgo está en que las acciones de Davivienda son tan atractivas que lo más probable es que estén sobredemandas, y la probabilidad de no poder comprar la totalidad de las acciones que se quieran es alta, esto según los analistas consultados por Dinero.com.

La emisión está estructurada de tal manera que tengan prioridad los inversionistas minoritarios y ha tenido mucha acogida pues es una acción recomendada por todos los expertos. Para que adjudiquen de a $10.000.000, tendrán que haber 41.600 inversionistas interesados y según el analista de acciones de Serfinco, Felipe Sanchez, es probable que el número de ofertas esté cercano a ese número y que por lo tanto los que demanden montos mayores no logren obtener el número de acciones que pretenden adquirir.

Davivienda promete mayor valorización en el corto plazo

Un sondeo efectuado por Dinero entre los principales analistas del mercado accionario indica que el precio objetivo de la acción para finales del año estaría entre $18.700 y $21.000, es decir una valorización del 16,9% al 31,3% en el corto plazo.

Al respecto el analista de acciones de Proyectar Valores, Jairo Lastra, comentó que cambiar de acciones “es una buena alternativa de corto plazo, es decir en un horizonte no mayor a cuatro meses, para después volver a las acciones de Ecopetrol teniendo en cuenta el panorama de las petroleras en el 2011”. La explicación está que para que Ecopetrol alcance una valorización adicional entre el 16,9% y el 31,3%, la acción tendría que subir entre $635 y $1.050 en ese periodo de tiempo, escenario que ven poco probable.

“Querer hacer el cambio de Ecopetrol a Davivienda tiene sentido, pues es una acción que va a salir a 2,1 veces valor en libros y el promedio en Colombia es del 2,45, ahí ya hay una valorización potencial, adicionalmente el sector financiero sigue con proyecciones de crecimiento”, comentó Felipe Sánchez, analista de acciones de Serfinco.

Acciones con un nivel de liquidez diferente

Los perfiles de las acciones son diferentes, “hay que tener en cuenta que se están comparando manzanas con peras”, comentó Sanchez de Serfinco. Ecopetrol es una acción líquida que promete valor pero en el mediano y largo plazo, tiene más tiempo en el mercado y en el año ya alcanza una valorización del 35%, además pertenece al sector hidrocarburos. Por su parte Davivienda, promete un crecimiento rápido en el corto plazo pero existe incertidumbre acerca de la liquidez y la cantidad que se puede adjudicar a cada persona en el proceso de emisión.

“El monto emitido por Davivienda es mucho menor que el de Ecopetrol y las acciones inicialmente entran al mercado como de baja liquidez, dependerá del número de acionistas minoritarios el nivel de liquidez”, agregó Sánchez.

Por su parte, Lastra de Proyectar Valores, comentó que la liquidez no cree que sea un problema, porque la estructura de la emisión hace que haya más democratización y por ende más liquidez. “El circulante de Davivienda será un monto mucho mas alto que el de muchas acciones de alta liquidez, por ejemplo Enka, Tablemac y BVC”, agregó.

Finalmente, en cuanto a la liquidez es importante tener en cuenta que el paquete inicial que está ofreciendo Davivienda, es de 26 millones de acciones que significa un 6,4% del patrimonio y el programa total será de 50 millones de acciones. Además, dentro del programa de emisión, los accionistas minoritarios, que tienen alrededor del 31% de las acciones, tienen la posibilidad de convertir la mitad de sus acciones ordinarias en acciones preferenciales, lo cual podría aumentar el flotante de la acción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?