Menores expectativa de crecimiento de EE.UU | Foto: Bloomberg

Internacional

EE.UU: Nominas confirman economía menos robusta y aplazamiento de subida de tasas

Las nóminas no agrícolas de septiembre mostraron un nivel de 59.000 empleos menos de lo esperado. Sumadas a una expansión del déficit de balanza comercial y un deterioro de la encuesta de actividad industrial confirman las expectativas de los analistas: una perspectiva de menor crecimiento para la economía estadounidense. ¿Será posible que con estos resultados la FED suba las tasas este año?

2 de octubre de 2015

Para que la FED suba las tasas, la economía americana debe recuperase en varios frentes. Por eso, los responsables de la política monetaria monitorean los datos económicos en busca de pistas sobre el crecimiento de la economía. 

Puede ser demasiado pronto para evaluar con precisión la situación, ya que a menudo toma tiempo para que los cambios en las condiciones financieras permitan filtrar los datos  económicos. 

Aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 5,1%, las nóminas no agrícolas salieron por debajo de 150.000 empleos que era el nivel mínimo estimado  por  la encuesta. El mercado esperaba 201.000 empleos y solo se crearon 142.000, muy cerca del dato revisado el mes anterior de 136.000.

Adicionalmente, para septiembre las exportaciones de EE.UU llegaron a su nivel mínimo en los últimos 7 meses. Más precisamente, el déficit comercial creció en 13,4% hasta un nivel de 67.200 millones comparado con un nivel de 59.200 millones  del mes anterior.

Los economistas de Morgan Stanley se sorprendieron por el informe pues esperaban que las exportaciones  aumentaran. Los analistas de  Barclays redujeron  su estimación de crecimiento trimestral a 1,6%. 
 
También el índice ISM manufacturero disminuyó en septiembre, apuntando a un crecimiento débil y una actividad estancada en ese sector. El índice pasó a terreno neutral desde 51,31 a 50,2.  

Con base en estos  datos del informe, Goldman  revisó a la baja su estimación de seguimiento del PIB del tercer trimestre  en una décima a 2,0%.

Teniendo en cuenta los datos de empleo, ni la perspectiva de crecimiento económico ni la  de aumento de la tasa de interés mejora. La tasa de participación reportada para septiembre es la más baja desde 1977 y se encuentra en un nivel de 62,4%. Como resultado, la probabilidad implícita de que la FED suba tasas en 0,25 puntos  en la reunión de este mes, pasó de 18% a 8% y que lo haga en la reunión de diciembre pasó de 37% a 26,5%.  Ahora la probabilidad más alta para que haya un aumento a 0,5% es de 41% en  el mes de junio de 2016.