| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADO

Mercado de EEUU cierra positivo por datos de empleo

La creación de empleo avanzó al promedio en que lo ha hecho los últimos 7 años, es decir 164 mil nuevas plazas.

4 de mayo de 2018

La comisionista Casa de Bolsa destaca que hoy el mercado de acciones en Estados Unidos cerró en positivo y los tesoros americanos se mantuvieron cerca del 3%, luego del buen reporte de empleo correspondiente al mes de abril. La creación de empleo avanzó al promedio en que lo ha hecho los últimos 7 años (164 mil), la tasa de desempleo descendió a su nivel más bajo desde el 2000 (3,9%), y la variación anual de los salarios se mantuvo estable en 2,6%, sugiriendo que podrían continuar las presiones inflacionarias y el aumento de tasas de interés de la Fed (ver El Oráculo de los TES | Con bajo diferencial).

El euro ha moderado su caída frente al dólar y se mantuvo alrededor de EUR 1,19, sin embargo, las presiones frente a las monedas de la región continúan siendo alcistas. Adicional a la devaluación del peso mexicano, el real brasileño y el peso chileno, se une el peso argentino por la incertidumbre macroeconomía del país. En la sesión de ayer la divisa gaucha alcanzó máximos históricos (ARG 22,3), independiente del fuerte incremento de tasas de interés e intervención cambiaria del banco central (durante la última semana elevó las tasas de 27% a 40%). Respecto al yuan ocurre lo mismo, luego de los pocos avances que hubo en la negociación de aranceles entre el secretario del tesoro de Estados Unidos y las autorizadas chinas. Cabe resaltar que actualmente el peso colombiano ha aumentado su correlación con el euro, en contraste con la fortaleza del crudo (ver El Oráculo del dólar | Nos volvimos a correlacionar al euro), motivo por el cual ha aumentado su volatilidad (hoy de $67, se negoció a un mínimo de $2.815, máximo de $2882 y cerró al $2.822).

Recomendado: Dólar cierra semana de incremento global

El precio del petróleo brent subió más de 1,5% y se ubicó cerca de los máximos del año (US$74,7), luego que Rafael Ramirez, ex ministro de petróleo de Venezuela, dijera que es posible que Pdvsa colapse por la falta de inversión. Cabe resaltar que la próxima semana (12 de mayo) Trump definirá si abandona el acuerdo nuclear con Irán, poniendo aún más en riesgo el balance de oferta y demanda de petróleo mundial.

En el mercado de renta fija, el codirector del Banco de la República José Antonio Ocampo, indicó que si la inflación sigue cediendo más de lo esperado, habría la posibilidad de realizar más recortes de tasas de interés, motivo por el cual consideramos que el dato de inflación que se reportará el día de mañana será determinante (el mercado espera que descienda de 3,14% a 2,96%). Por otra parte, destacamos que durante abril el volumen de negociación en el mercado de TES aumentó 57% anual explicado en gran medida por el efecto calendario de semana santa. Así mismo, resaltamos los altos volúmenes de negociación en los TES UVR que alcanzaron niveles no registrados desde agosto del año pasado y casi duplicando el del mes anterior, especialmente en la referencia de TES UVR 2035. Entre tanto, el volumen de negociación en el mercado de deuda corporativa aumentó 44.5% mensual hasta $18.7 billones (63,3% anual), el más elevado en los últimos16 meses, explicado por el repunte en el mercado primario (+62% mensual) en medio de un mayor número de emisiones durante este mes, y en el mercado secundario (+34%) por un contexto de elevada liquidez en el sistema (ver Informe mensual Renta Fija | Los TES UVR mandan la parada, Deuda Privada marca récord de 16 meses)

Puede interesarle: Peso colombiano inicia semana con ligera devaluación

En el mercado de acciones, Ecopetrol reportó sus resultados financieros del primer trimestre del año, los cuales consideramos como positivos. La compañía presentó una buena dinámica operacional, alcanzando su mayor margen EBITDA en 4 años, favorecido por: 1) Mayores precios del petróleo; 2) una estructura de costos más eficiente; 3) La mitigación del impacto de ataques a oleoductos por medio de la reversión del sistema Bicentenario; 4) Menores costos de dilución gracias al transporte de crudos de mayor viscosidad; y 5) La recuperación operacional de la Refinería de Cartagena. Por otro lado, aunque la producción se vio afectada por problemas de orden público en varios campos del Meta, esperamos una recuperación hacia los 715 kbepd en los próximos trimestres. Teniendo en cuenta la fuerte valorización en el precio del petróleo y las mayores eficiencias alcanzadas por la compañía aumentamos nuestro precio objetivo a $3.000. Sin embargo, es importante monitorear el comportamiento del precio del crudo y el posible crecimiento inorgánico de las reservas (dada la sólida posición de caja y bajos niveles de apalancamiento) teniendo en cuenta su impacto potencial sobre el precio objetivo.

Respecto a los resultados de la Bolsa de Valores de Colombia, los consideramos como neutrales. En el primer trimestre del año se vieron los resultados positivos de la integración con Deceval, con los ingresos proforma registrando un aumento del 3,1% anual hasta los $52.00 millones, dentro de los cuales Sophos (línea de tecnología e innovación) representó el 27% y los Servicios de Emisión un 25%, fortalecido por la presencia de Deceval en el consolidado, junto a la emisión pública de acciones de Celsia, pero afectados por una reducción del 43% anual en las emisiones de renta fija. A nivel trimestral los ingresos se redujeron 62,7% trimestral. Cabe recordar que tras el reverse split del 30 de Abril el factor de conversión fue de  500 acciones a 1, con un nuevo precio de la acción de $11.260. Se debe monitorear si la reciente reducción en las tarifas cobradas será suficiente para incentivar mayores volúmenes de negociación (ver Entrega de Notas BVC 1T18 | Deceval fortalece a la BVC).

Lea también: Bolsa de Valores cierra con baja variación

Por último, consideramos los resultados financieros de Nutresa como neutrales. La débil dinámica del consumo en Colombia sigue afectando los resultados de la compañía, donde las ventas locales continuaron presentando un moderado crecimiento, mientras el margen EBITDA permaneció estable frente al primer trimestre del 2017. Sin embargo, destacamos el buen comportamiento de los volúmenes en el mercado colombiano, los cuales no registraban una mejora desde el tercer trimestre del 2016, jalonados en parte por un efecto base positivo debido al incremento del IVA durante el primer trimestre del año 2017, desempeño a monitorear en los próximos trimestres. Para el 2018 esperamos que se continúe evidenciando una recuperación gradual de los resultados, los cuales seguirán estando impulsados en mayor medida por el mercado internacional. Por otro lado, resaltamos que la cobertura de los commodities, la innovación, la mejora en la productividad y la dilución de costos fijos seguirán constituyendo una pieza fundamental en la estrategia de la compañía para mejorar sus márgenes. Por último, cabe mencionar que la utilidad neta se vio afectada por menores dividendos de su portafolio de inversiones (ver Entrega de Notas Grupo Nutresa 1T18 | Volumen inicia el año con buenas noticias).