Acciones europeas optimista por los datos de Alemania.

Mercados

Datos de Alemania impulsan las bolsas europeas

Repuntaron con fuerza el martes tras tres sesiones consecutivas con retrocesos.

19 de febrero de 2013

Las acciones europeas repuntaron con fuerza el martes tras tres sesiones consecutivas con retrocesos, impulsadas por datos de confianza en la economía alemana mejores a lo esperado que alentaron a los inversores a regresar a sectores como el automotriz y el tecnológico.

En Alemania, el centro de estudios ZEW dijo que su sondeo de confianza económica mensual de analistas e inversores subió a 48,2 en febrero desde 31,5 en enero, superando incluso los pronósticos más optimistas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,07%, a 1.171,73 puntos, registrando su mejor cierre en tres semanas y recuperando con creces lo perdido en las últimas tres sesiones.

Un inicio firme de la semana en Wall Street -el mercado estadounidense estuvo cerrado el lunes por un feriado- también alimentó el apetito por las acciones europeas, ayudando al mercado a extender las ganancias por la tarde.

El alemán DAX fue uno de los índices domésticos de mejor desempeño de la región, con un alza del 1,62 por ciento a 7.752,45 puntos, tras quebrar un nivel de resistencia técnico en el área de 7.700-7.710.

Los resultados trimestrales conocidos el martes resaltaron todavía más la importancia de los ingresos logrados fuera de la región. El grupo Danone, el mayor fabricante mundial de yogur, reportó ventas mejores a las pronosticadas gracias a la demanda en Estados Unidos y en la ex Unión Soviética.

Las acciones de Danone subieron un 5,9% y fueron el alza más destacada del FTSEurofirst 300.

Cuando ya ha transcurrido alrededor de una tercera parte de la temporada de resultados corporativos, un 41% de las compañías grandes y medianas ha adelantado pronósticos anuales más bajos que los esperados, lo que llevó a analistas a recortar las estimaciones 2013 un 2,1%, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

Los decepcionantes resultados amenazan con volver poco atractivas a las acciones europeas a partir de su relación precio-ganancias.

Reuters/D.com