| Foto: 123RF

ACCIONES

Ecopetrol: ¿dividendo jugoso?

Las expectativas sobre las utilidades de Ecopetrol durante 2017 aumentan y hasta el Gobierno considera que la cifra podría estar por encima de $4 billones.

18 de enero de 2018

Este jueves el comité financiero de la Junta Directiva, empezará a analizar el tema y mañana viernes, la propia Junta en pleno tiene planteado en su orden del día empezar a discutir el asunto de los dividendos en la primera reunión del año.

El tema es clave para los más de 350.000 accionistas de la principal compañía petrolera del país, pues todos están a la expectativa por lo que se decida plantearle a la asamblea de accionistas en esta materia. Igualmente, el Gobierno está pendiente, pues es claro que enfrenta dificultades fiscales que podría aliviar temporalmente con un mayor volumen de utilidades de la petrolera.

Todo parece indicar que este año, cuando se distribuyan los beneficios de 2017, la historia va a ser mucho más positiva que en las anteriores vigencias.

El propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en entrevista con Dinero que aunque el tema apenas va a ser planteado ante la junta directiva, es claro que habrá dividendo y mucho más jugoso que el del año pasado.

Le recomendamos: Tarifa a intermediarios de la BVC llega a $690

Según las cuentas del funcionario -que hace un par de meses había hablado de que la petrolera podría haber dejado utilidades por encima de los $4 billones en 2017- probablemente esa cifra sea superior.

Y ya son varios los especialistas que están hablando de utilidades entre $4,5 billones y $5 billones.

Los factores que han incidido en este resultado son varios. En primer lugar, el plan de ajuste de costos que empezó la administración de Juan Carlos Echeverry, llevó a que la rentabilidad detuviera su caída y que empezara a repuntar. Cabe recordar que durante 2014 el ebitda fue de $24,5 billones. En 2015 cayó a $18 billones y en 2016 se mantuvo en esos niveles. A septiembre del año pasado, la compañía informó que había logrado un ebitda de $17,3 billones, el más alto de los últimos dos años al noveno mes. No es descabellado esperar un ebitda por encima de los $20 billones para todo 2017.

El otro factor que jugará a favor de un mayor nivel de utilidades es estrictamente contable. Se trata de los famosos impairments, que es la forma en que se calcula el valor de las reservas y que en caso de ser inferiores al año anterior, se contabilizan como pérdidas. Este año, se podrían recuperar estas pérdidas que especialmente se sintieron en 2015, por cuenta de los mejores precios del crudo durante la última vigencia.

Lea también: Los Fondos de Capital Privado se negociarán en la Bolsa de Valores

Otro tema clave que será discutido es qué porcentaje de la utilidad se va a distribuir. Durante buena parte de la historia de Ecopetrol, se distribuyó un porcentaje alto, cercano al 80%, hace un par de vigencias empezó a reducirse esa cifra, que pasó a 70% en 2015. En 2016, por cuenta del mal año, no se distribuyeron dividendos. El año pasado, los $945.000 millones de utilidades repartidas correspondían apenas al 40% de la utilidad.

Este tema volverá a ser sensible este año, pues es claro que aunque los niveles de precio han venido aumentando, todavía hay demasiada incertidumbre sobre el futuro del mercado petrolero en general. Así que es necesario mantener capitalizada a la empresa, para enfrentar los enormes desafíos que inversión que tiene en el futuro.

Sin lugar a dudas, en 2018, el panorama para la asamblea de accionistas de la principal compañía petrolera del país, es mucho más positivo que en las dos vigencias anteriores. En pocas semanas se conocerá la propuesta de distribución de dividendos que se pondrá a consideración de la asamblea de accionistas que tendrá lugar en marzo. Este es un tema que interesa no sólo a las 350.000 personas que tienen acciones de Ecopetrol en sus portafolios, sino a todos los colombianos.

Le recomendamos: Minhacienda presenta el Plan Financiero para 2018 con meta de déficit de 3,1%