Bancolombia lidera el ranking de las utilidades.

Bancos

Bancos ganan $3,4 billones hasta abril: Superfinanciera

De los 25 bancos que operan en Colombia, 3 registraron pérdidas. La banca también reportó que el crédito crece menos.

20 de junio de 2016

Los bancos ganaron $3,4 billones en los primeros cuatro meses del año de acuerdo con la Superintendencia Financiera En Colombia operan actualmente unos 25 bancos entre nacionales y extranjeros.

Más de la mitad de las ganancias de los banqueros vino del margen de intereses, la diferencia entre la tasa que pagan a los ahorradores y la que cobran a los deudores. El resto vino de servicios financieros, dividendos por inversiones y por el aumento en la valoración de las inversiones.

El ranking de las utilidades es liderado por Bancolombia, seguido por Banco de Bogotá y Davivienda. En el área de las pérdidas solo hay tres entidades: Banco Santander de Negocios, Procredit y Banco Multibank.  

Fuente: Superintendencia Financiera. Cifras en millones de pesos. 

Lea también: SuperFinanciera necesita más poderes ante los banqueros según el FSB

El crédito se desacelera frente a 2015

El informe muestra que la cartera total de créditos creció 4,61% anual. Esto muestra un desempeño menor al de 2015 cuando la tasa de crecimiento de la cartera fue del 10,8%. En total los colombianos le deben $391,17 billones al sistema financiero.

Por sectores la cartera más dinámica frente a 2015 es la de préstamos para comprar casa (5,81%), seguida por la cartera comercial (5,3%) y de consumo (3,4%).

En contraste el microcrédito cayó 3,3% frente al año pasado. El informe revela que aumentó el monto de microcréditos en mora y llegó a $737.800 millones.  Aun así los microcréditos se están entregando en promedio a tasas del 37,22%, unos 15 puntos porcencualtes por debajo del límite permitido en la tasa de usura.