| 6/20/2016 12:27:00 PM

Bancos ganan $3,4 billones hasta abril: Superfinanciera

De los 25 bancos que operan en Colombia, 3 registraron pérdidas. La banca también reportó que el crédito crece menos.

Los bancos ganaron $3,4 billones en los primeros cuatro meses del año de acuerdo con la Superintendencia Financiera En Colombia operan actualmente unos 25 bancos entre nacionales y extranjeros.

Más de la mitad de las ganancias de los banqueros vino del margen de intereses, la diferencia entre la tasa que pagan a los ahorradores y la que cobran a los deudores. El resto vino de servicios financieros, dividendos por inversiones y por el aumento en la valoración de las inversiones.

El ranking de las utilidades es liderado por Bancolombia, seguido por Banco de Bogotá y Davivienda. En el área de las pérdidas solo hay tres entidades: Banco Santander de Negocios, Procredit y Banco Multibank.  

Fuente: Superintendencia Financiera. Cifras en millones de pesos. 

Lea también: SuperFinanciera necesita más poderes ante los banqueros según el FSB

El crédito se desacelera frente a 2015

El informe muestra que la cartera total de créditos creció 4,61% anual. Esto muestra un desempeño menor al de 2015 cuando la tasa de crecimiento de la cartera fue del 10,8%. En total los colombianos le deben $391,17 billones al sistema financiero.

Por sectores la cartera más dinámica frente a 2015 es la de préstamos para comprar casa (5,81%), seguida por la cartera comercial (5,3%) y de consumo (3,4%).

En contraste el microcrédito cayó 3,3% frente al año pasado. El informe revela que aumentó el monto de microcréditos en mora y llegó a $737.800 millones.  Aun así los microcréditos se están entregando en promedio a tasas del 37,22%, unos 15 puntos porcencualtes por debajo del límite permitido en la tasa de usura.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?