Juan Carlos Mora, presidente Bancolombia

Sector financiero

Cada mes, Bancolombia gana 300 mil clientes nuevos

La entidad financiera reveló los resultados operacionales de sus primeros 6 meses de 2019 y destacó que uno de cada cuatro colombianos tiene una relación directa con el banco. 

6 de agosto de 2019

Con utilidades de $1,76 billones al cierre del primer semestre de 2019, que representan un crecimiento de 58% en este indicador frente al mismo periodo de 2018, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, entregó un balance satisfactorio dado principalmente por su buena dinámica de clientes, menores provisiones en 2019 y un crecimiento de la cartera al 9%, impulsado por el rubro de consumo. 

“Si tomamos en cuenta el censo poblacional, los 12 millones de clientes Bancolombia, con un crecimiento neto de 300.000 nuevos cada mes, quiere decir que uno de cada cuatro colombianos tiene una relación con Bancolombia”, destacó Mora al presentar los resultados operacionales. 

El banquero manifestó que la economía viene creciendo a un buen ritmo y que eso se traduce en los crecimientos de sus principales indicadores. “Las provisiones este año han sido 15% menos a las que se hicieron el año pasado, lo cual se refleja en los resultados, ya que en 2018 tuvimos un año difícil para la banca en general. Destacamos también una cartera vencida de 3,2% lo cual es positivo, con un crecimiento de 26% en la cartera de consumo y un aumento de 4,8% en la cartera comercial, que refleja un crecimiento combinado de 9%”, manifestó.

Recomendados para leer:

Para Mora, los resultados también reflejan el acceso de Bancolombia a través de alternativas como mejoras tecnológicas para atender más clientes, tarifas cero para productos digitales y llegar a más personas con corresponsales de Bancolombia en 980 municipios en el país. 

De esta forma, la entidad se consolida con 60% del total de clientes que usan los canales digitales, un crecimiento de  52% en transacciones por las plataformas móviles y 22% de aumento en transacciones de corresponsales bancarios. La compañía también habilitó los pagos digitales por medio de código QR para mejorar la experiencia del cliente y abrió la línea AgroYa de crédito rotativo, al permitir el pago de cuotas según los ciclos productivos de sus negocios. De hecho, al cierre de junio de 2019, los desembolsos de Bancolombia para el agro llegaron a $2,5 billones, frente a $1,9 billón desembolsado en el mismo periodo del año 2018. 

Otros indicadores

De acuerdo con la información relevante publicada por Bancolombia en la página de la Superintendencia Financiera, los ingresos netos por intereses en el segundo trimestre de 2019 fueron de $2,89 billones, aumentando 13,5% con respecto al segundo trimestre de 2018, explicado principalmente por el crecimiento anual de la cartera de créditos. 

Los ingresos netos por intereses crecieron 7,5% en el segundo trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018. Las comisiones netas fueron $755.000 millones y crecieron 10,6% con respecto al mismo periodo de 2018. 

Las tarjetas débito y crédito, los servicios bancarios, las actividades fiduciarias y bancaseguros son los conceptos que más contribuyen a este positivo desempeño anual. Según Bancolombia, de las casi 10 millones de tarjetas débito, el 30% están exoneradas de cuota de manejo. En tarjeta de crédito es el 33%.

De otro lado, Mora indicó que la entidad se encuentra sólida y por ahora está concentrada en fortalecer sus resultados en los mercados de Colombia y Centroamérica donde hace presencia, por lo tanto ve con optimismo lo que está pasando en economías como Panamá, El Salvador y Guatemala, donde se sienten muy conformes con la operación.