Dinero.com Revista Dinero

Banca propone cruzada nacional para reducir el dinero en efectivo.

| 6/8/2013 12:05:00 PM

Cruzada para sacar el efectivo de circulación

Esa es la propuesta de los bancos a nivel nacional con el fin de bloquear la corrupción, extorsión, el narcotráfico, la ilegalidad e incrementar la tasa de crecimiento.

Una de las razones por las cuales, los bancos agremiados en Asobancaria, quieren eliminar el dinero en efectivo es por los $37,2 billones anuales que se quedan en manos del mercado negro, lo que equivale al 5.6% del PIB de Colombia.

Ese 5,6% del PIB podría cambiarse a favor de la tasa de crecimiento del país, de acuerdo con la agremiación.

La propuesta de la banca, al cierre de su convención, es intentar que el país no siga transando en efectivo.

El presidente de la Junta Directiva de la Asobancaria, Santiago Perdomo Maldonado, señaló que la reducción del efectivo no solo cierra espacio a la ilegalidad, sino que incentivar el uso del dinero plástico (tarjetas crédito y débito), incrementaría el consumo privado y de paso produciría un efecto positivo en el crecimiento económico del país.

Un estudio de Moody’s Analytics señala que un punto porcentual de penetración de las tarjetas de crédito y débito en Colombia genera un incremento anual promedio de 0,03% en el consumo privado y de 0,02% por ciento en el PIB.

“Esto quiere decir que si nuestro país reduce el uso del efectivo en unos 20 puntos porcentuales, cosa que es plenamente alcanzable, la tasa de crecimiento económico se incrementaría de manera permanente en medio punto porcentual, una cifra nada despreciable”, indicó.

El propósito de la banca nacional es profundizar los mecanismos que garanticen una mayor transaccionalidad electrónica, con una menor preferencia por el efectivo, una economía más formal, en la cual el colombiano de a pie haga transacciones más seguras y eficientes, con costos más bajos, en menor tiempo y sin correr los riesgos que implica cargar grandes sumas de efectivo.

Vale la pena recordar que el Gobierno, en apoyo a la profundización al sistema de pagos electrónicos aprobó en 2004 la devolución de dos puntos del IVA para los pagos de tarjetas de crédito y débito y en la reforma tributaria del año pasado hizo extensiva la devolución mencionada a la banca móvil.


Para Perdomo el desmonte del gravamen a los movimientos financieros o 4xmil será fundamental es la cruzada por sacar el efectivo de circulación, “incluso nos atrevemos a proponer que se transforme en un impuesto al uso del efectivo, para desestimularlo”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×