| 3/19/2014 6:00:00 AM

Así empezaron las deudas en 2014

Los préstamos otorgados durante enero, en su mayoría, fueron destinados a vivienda y microcrédito. Los colombianos bajaron sus solicitudes para los créditos de consumo.

En enero de 2013 las entidades del sistema financiero que otorgan créditos tenían por cobrar $252 billones y  para el mismo mes de este año la cifra es 11% mayor alcanzado los $283 billones.

El impulso a la cartera estuvo determinado principalmente por el portafolio de vivienda y la modalidad de microcrédito, mientras que la cartera comercial y de consumo registraron un menor crecimiento.

Para el primer mes del año, se observa que algunos colombianos dejaron la mora atrás, pagando su saldo y por consiguiente la cartera vencida presentó una tendencia a la baja. Los créditos en mora suman $4,58 billones y las provisiones hechas por los bancos para estas deudas son de $12,9 billones.

Préstamos de vivienda

Vivienda fue el principal destino de los préstamos otorgados por las entidades del sistema financiero. Su crecimiento entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014 es de 25,68% con un saldo otorgado en total de $25,12 billones. Sólo en enero desembolsaron $423 mil millones.

La cartera vencida en esta modalidad de crédito es de $517 mil millones y las provisiones son menores, el nivel de éstas son de $470 mil millones.

“El nivel de provisiones es inferior al del saldo vencido, debido a las garantías de alta calidad que respaldan estos créditos y que permite que las entidades tengan un menor requerimiento de provisiones”, explica la Superintendencia Financiera de Colombia en el más reciente informe del Sistema Financiero.

Microcrédito

Esta modalidad de préstamos también impulsó la cartera de créditos del sistema financiero en enero de 2014, mes en el que alcanzó un crecimiento de 14% frente a enero de 2013 y ascendió a $8,37 billones en el total de la cartera.

En enero la mora para esta modalidad de préstamos aumentó en $36 mil millones para un total de cartera vencida de $569 mil millones. Las provisiones de los bancos para estos créditos vencidos llegan a $573 mil millones.

Consumo

En enero el sistema financiero aprobó $318 mil millones para los créditos de consumo lo que aumentó hasta los $79,39 billones los recursos prestados por las firmas financieras. El saldo vencido suma $3,6 billones y las provisiones unos $5,13 billones.

Crédito comercial

En enero de 2014 la modalidad comercial continuó registrando una tendencia al alza en su dinámica de crecimiento.

En enero los bancos y demás entidades autorizaron desembolsos para este tipo de préstamos por $943 mil millones lo que aumenta el saldo total adeudado a $170 billones.

El saldo vencido de esta cartera se incrementó en $263 mil millones desde un nivel en diciembre de 2013 de $3,42 billones, mientras que en igual periodo las provisiones aumentaron en $73,25 mil millones, tras ubicarse al cierre de enero en $6,45 billones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?