| 12/22/2015 2:27:00 PM

Crédito en Colombia crece impulsado por el consumo aunque se desacelera

El crédito aumentó un 11,68% anual en octubre lo que implica una desaceleración frente a los ritmos observados en septiembre y agosto. En ese mes aumentaron los desembolsos de créditos de consumo y comerciales. Los bancos ganan $8,4 billones en lo corrido del año.

La cartera de crédito en Colombia aumentó 11,68% anual en octubre con lo que el ritmo de expansión se desaceleró comparado con las tasas registradas en septiembre y agosto, de acuerdo con el informe mensual de la Superintendencia Financiera de Colombia.

La expansión estuvo impulsada por los segmentos comercial y consumo y el saldo total de la deuda colocada por la banca y el Fondo Nacional del Ahorro a esa fecha es de $375,7 billones.

En el décimo mes del año aumentó el saldo de créditos comercial y de consumo en $952.700 millones y 1,23 billones respectivamente. La mayor parte de los desembolsos de créditos de consumo tuvo lugar través de tarjetas de crédito.

Los bancos en Colombia ganaron $8,4 billones entre enero y octubre de 2015 sin embargo, los indicadores de rentabilidad de la industria cayeron frente al acumulado a septiembre. La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) cedió 55 puntos básicos en octubre a 14,81%, mientras que la medida sobre el activo (ROA) perdió 4 puntos básicos a 2,06%.  La ganancias no son comparables con lo registrado en 2014 debido a las modificaciones contables en el marco de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Encabezan la lista de ganancias acumuladas Bancolombia ($2,19 billones), Banco de Bogotá ($1,96 billones) y Davivienda ($1,19 billones). En contraste Procredit registra pérdidas de $5.462 millones y Multibank por $2.550 millones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?