BOLSA

Tarifa a intermediarios de la BVC llega a $690

La estrategia de la Bolsa de Valores y Deceval busca que más colombianos puedan acceder al mercado de capitales por voluntad propia tras el recorte en los costos bursátiles.

16 de enero de 2018

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, y el presidente de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo, anunciaron que, desde el primero de enero de este año, empezaron a regir las nuevas tarifas para los intermediarios del mercado de capitales.

Por ejemplo, si un inversionista tiene $1’000.000 para invertir en acciones, en el 2017 el costo para los intermediarios del mercado por ejecutar esa operación y usar la infraestructura era de $1.745, desde el inicio de este año ese monto disminuyó en un 65% quedando en $690.

Si el monto de la inversión es de $5’000.000 el costo final ahora es de $1.614, representando una caída del 45%, si se tiene en cuenta que en el 2017 el costo llegaba a los $2.945.

Entre tanto, el caso de tener $10’000.000 para invertir, el costo final sería de $2.810 frente a los $4.145 que se cobraban hasta el 29 de diciembre de 2017. Es decir, que la reducción fue de un 32%.

Lea también: Juan Pablo Córdoba: la BVC debe despertar más interés

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia

Vale aclarar que el porcentaje de cobro dependerá de lo que los inversionistas tengan disponible para hacer la operación.

Este ajuste de tarifas es un esfuerzo extraordinario entre la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval para beneficiar, no solo a casi 700.000 inversionistas que ya operan con nosotros, sino para abrir la puerta a la llegada de nuevos y más inversionistas al mercado de capitales”, apuntó Juan Pablo Córdoba.

El presidente de la Bolsa agregó que “los costos de las operaciones ya no serán una excusa para invertir en el mercado colombiano”.

Por otro lado, en cuanto al plan tarifario de negociación, para el Plan Profesional I también hubo un reajuste en sus tarifas, pues en 2017 el cargo variable estaba en 0,0240% para montos que estaban entre un rango de $0 a $500 millones, ahora quedó en 0,0190%.

Para montos entre $500 millones y $1.000 millones, el cargo variable quedó igual que en 2017; es decir, en 0,0190%.

Y, para los montos mayores a $1.000 millones, la tarifa también quedó inalterada en 0,0150%.

Costos mercado de derivados

Los costos para la operación en mercado de derivados (futuros TRM –Tasa de Cambio- y TES –Títulos de Tesorería-) cuentan desde el primero de enero de 2018 con una disminución que oscila entre el 66% y el 16% de las tarifas.

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia

Lea además: Los Fondos de Capital Privado se negociarán en la Bolsa de Valores

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, entre los impactos en los futuros de TRM están: un fácil acceso a descuentos por volumen; nuevos rangos que benefician a entidades de menor participación de mercado y un descuento promedio del 37%.

Por el lado de los futuros de TES de referencias específicas, los impactos serían básicamente 3: una alineación al esquema tarifario de los miembros; descuentos hasta del 66% y un descuento promedio del 20%.

Estímulos para pymes

El presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, explicó que parte de toda la estrategia también radica en que las pymes puedan tener acceso a diferentes formas y fuentes de financiación en el mercado de capitales; ya que hoy en día, las pequeñas y medianas empresas colombianas no tienen la posibilidad de financiarse en este mercado.

Buscamos construir un modelo nuevo de emisión para que las pymes puedan acceder al mercado con menores costos por medio de la facturación electrónica y de emisiones de bonos de altos montos en plataformas digitales”, aseveró Córdoba.

Proyecciones BVC en el 2018

Según la información expuesta por la BVC y Deceval, estas entidades tienen estimado “ser la infraestructura de mercados que le sirve al país de la manera más efectiva y eficiente, enfocada en las necesidades de los clientes y la construcción de relaciones de confianza, que lidera el desarrollo del mercado de capitales colombiano y la integración regional, generando valor para sus accionistas y grupos de interés”.

Puede interesarle: Valorem se iría de la Bolsa de Valores de Colombia

Por otro lado, buscan en el 2018 optimizar y desarrollar el mercado de capitales en beneficio del país, los clientes y accionistas. Además de tratar de fortalecer la solidez y competitividad local e internacional.

Finalmente, las dos entidades pretenden ampliar la oferta de soluciones a través de la innovación y diversificación creando valor de manera constante.