Dicha operación, según la holding se cerraría durante agosto. | Foto: Archivo Semana

Banca

Corpbanca se colaría entre los cinco bancos locales más grandes

Según información publicada por el Diario Financiero de Chile, Corpgroup estaría listo para comprar un banco más en Colombia y una comisionista, después de su reciente adquisición del Banco Santander. Con esta nueva apuesta, la entidad chilena entraría a formar parte de los cinco bancos más importantes a nivel local.

18 de julio de 2012

De acuerdo con lo relatado por el diario chileno, ejecutivos de CorpBanca, liderados por Álvaro Saieh y Jorge Andrés Saieh, llegaron a Colombia hace dos semanas, no sólo para tener un mayor insight de los aspectos operativos y administrativos de su reciente compra, el Banco Santander, sino que también habrían aprovechado dicho viaje para terminar de acercar las posiciones con sus interlocutores y comprar otro banco más, así como también una corredora de bolsa en el país. Dicha operación, según la holding se cerraría durante agosto.

Aunque hasta ahora no han sido revelados montos ni cuáles son los interesados en la operación, la opción más concreta sería el Helm Bank, pues con anterioridad se ha conocido que el banco formó parte de revisión de datos de la entidad colombiana y hasta Jorge Andrés Saieh, presidente de Corpbanca ha asegurado que si Helm Bank se vende a buen precio, ellos estarían dispuestos a comprarla.

“El Helm Bank es un gran banco, adquirido a muy buen precio y que tiene un potencial extraordinario. Si Helm Bank se vende a ese precio, (US$250 millones) definitivamente estaría dispuesto a mirarlo”.

Fuentes cercanas a las conversaciones señalan que la idea del banco chileno es comprar un banco de origen local, con una participación de mercado inferior al 10%. En el escenario ideal, éste debiera contar con una corredora. Según lo trascendido, el interés es potenciar el negocio de banca comercial del grupo controlador de CorpBanca, y aumentar la participación de mercado, según colocaciones, de 2,7% tras la compra de Santander.

De concretar una nueva compra, CorpBanca se podría convertir al menos en el quinto mayor banco de ese mercado, y si se concretara la operación con Helm Bank, se quedaría con el 4,06% que éste posee en colocaciones. Lo que significaría un salto dentro de la industria, pues actualmente su participación según créditos en el mercado a través de Santander Colombia está relegada muy por debajo de los principales actores, como Bancolombia y Davivienda, con participaciones de mercado que superan el 21% y 12%, respectivamente.