| 3/1/2011 2:30:00 PM

Corficolombiana pagará dividendo de $1.382,5 por acción

En la primera asamblea ordinaria de accionistas del año, Corficolombiana aprobó el pago de dividendos para los próximos seis meses por $250.000 millones. Con esto continúa como el emisor que mayor retorno de dividendo paga en la bolsa de Colombia, 7,4%.

En la primera asamblea ordinaria de accionistas del año de Corficolombiana, se presentaron los resultados financieros correspondientes al segundo semestre de 2010. La compañía de inversiones obtuvo utilidades netas por $270.000 millones en este periodo, con lo que sumaron utilidades netas totales durante todo el 2010 por $536.000 millones.

 

Así mismo, se aprobó un reparto de dividendos a los accionistas por $250.000 millones de pesos en los próximos seis meses, el equivalente a $1.382,5 por acción. Esto constituye un retorno de dividendos del 7,4% para la acción ordinaria y 7,9% para la preferencial, las más altas del mercado de valores colombiano y 3,5 veces el promedio de retorno de dividendo de las acciones incluidas en el índice Colcap.

 

Los buenos resultados, acompañados de una entrega de altos dividendos a los accionistas en los últimos años, han permitido ofrecerles una rentabilidad alta y sostenible. El valor de mercado de Corficolombiana aumentó un 28% por encima del Igbc, y entre enero de 2010 y febrero de 2011, el precio de la acción ordinaria y la capitalización bursátil aumentaron en un 50% y 53% respectivamente.

 

La estrategia desarrollada por la empresa, ha permitido mantener el nivel de utilidades y dividendos para sus accionistas. Hoy la corporación cuenta con un portafolio de inversiones compuesto por empresas de cuatro sectores estratégicos, con alta capacidad de crecimiento, generación de valor y distribución de dividendos:

· Energía, Gas y Combustibles: Corficolombiana continua desarrollando nuevos proyectos en este sector que representa el 52.1% de su portafolio. La Corporación cuenta con una participación de 11,62% en la Organización Terpel, la principal distribuidora de combustibles del país con una participación del 38% del mercado. De igual manera, en el 2011 Corficolombiana pasó de tener una participación directa e indirecta de 14,4% a 24,9% en Promigas.

En este sector también se destacan las inversiones en empresas como la EEB, Gas Natural y Gascop, empresa de transporte y distribución de gas en Perú.

· Concesiones de infraestructura: Corficolombiana se ha consolidado como el principal inversionista en infraestructura vial del país. Este sector representa el 9% del total del portafolio de inversiones.

Hoy la Corporación tiene participación en grandes proyectos que apalancan el desarrollo del sector de infraestructura de Colombia, como el tramo 2 de la Ruta del Sol y las concesionarias Pisa, Coviandes y CCFC. De igual manera, Corficolombiana participa en las concesiones de aeropuertos nacionales como Aerocali en el Valle y Sacsa en Cartagena.

· Agroindustria: La Corporación tiene presencia activa en el sector agroindustrial de Colombia, con inversiones en de palma, caucho, arroz y forestales. Este sector representa el 8.7% del total del portafolio de inversiones en el que se destaca su participación en empresas como Pizano S.A., Unipalma S.A. y la Organización Pajonales S.A.

· Hoteles: el 6.3% del portafolio de Corficolombiana está compuesto por inversiones en el sector hotelero. A través de Hoteles Estelar, Corficolombiana invierte en la compra y desarrollo de nuevos hoteles, ampliando la oferta de habitaciones tanto en Colombia como en Perú.

Recientemente se llevó a cabo la inauguración de Estelar Alto Prado, en la ciudad de Barranquilla, un hotel de cinco estrellas que incrementa la disponibilidad de la ciudad en 180 habitaciones, 4 salones para conferencias y 49 apartamentos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?