| 2/23/2015 5:00:00 AM

Constructores le creen a la actividad edificadora

En medio del bajo precio del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar, la construcción de edificaciones se convierte en uno de los focos de inversión más viables.

Para la construcción, los bajos precios del petróleo podrán hacer que en el corto plazo activos más estables y con valorizaciones recientes como la vivienda u otro tipo de inmuebles se vuelvan muy atractivos para los inversionistas como refugio y pieza clave en sus portafolios.

El panorama previsto para la construcción durante el año 2015 estará relacionado con la continuidad de programas de vivienda social para la población de menor poder adquisitivo, en el caso de las viviendas prioritarias para ahorradores - VIPA y una nueva convocatoria para el desarrollo de viviendas 100% subsidiadas en municipios sin mercados inmobiliarios desarrollados; esto sumado a la gran expectativa para el sector y las grandes oportunidades para los hogares que traerá el programa “Mi casa ya”, para un segmento que irá hasta los $87 millones de pesos y que moverá inversiones por más de $1,7 billones solo durante 2015.

Así lo prevé la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), señalando también que en el frente no residencial se espera un volumen importante de ejecución de obras para el comercio, oficinas y bodegas que durante el 2014 se licenciaron e incluso con avances importantes de ejecución en algunos proyectos.

En resumen, los constructores esperan un 2015 en el que la actividad edificadora se consolide como un motor de la economía y el desarrollo regional y, en ese sentido, las empresas del sector han empezado a hacer sus propias movidas con proyectos de diferente tipo y tamaño.

Es el caso del Grupo Oikos, que en línea con lo que ha sucedido en las grandes capitales de países desarrollados del mundo y lo que se ha planteado en el centro de Bogotá recientemente por la Administración Distrital, decidió apostarle a la renovación urbana, en una zona que sin lugar a dudas lo necesita y que presenta un gran flujo de población empresarial y estudiantil.

Se trata del proyecto Oikos Infinitum, que gracias a una inversión que superaría los 60 millones de dólares, le cambiaría la cara a la zona de la Calle 59 con Avenida Caracas en la localidad de Chapinero, donde se levantarían dos torres de vivienda de 35 y 27 pisos con una zona comercial en la planta baja. Con apartamentos desde 45 hasta 100 metros cuadrados, el moderno complejo habitacional ofrecerá servicios como gimnasio, piscina, zonas húmedas, salones para reuniones entre otros.

Para el gerente general de la constructora, Luis Aurelio Díaz, es necesario inyectar recursos en la transformación de Bogotá hacia una ciudad más moderna, más competitiva y que ofrezca mejor calidad de vida a sus habitantes. “El diseño, excelente ubicación y la ampliación de zonas comunes harán de este proyecto un icono para la capital y una gran inversión inmobiliaria. El futuro de Bogotá se construye con proyectos a la altura de las mejores capitales del mundo”, señala el directivo.

Otra de las apuestas la hace ACCI a dos cuadras de la Clínica del Country, un proyecto inmobiliario especial para la prestación de servicios médicos o empresas relacionadas con el sector de la salud, el Centro Médico Country 80.

Se trata de un complejo que tendrá un área construida de 9.900 metros cuadrados (m2) en dos sótanos y cinco pisos, que cumple con las resoluciones 445 y 2003 del Ministerio de Salud y Protección Social. El edificio incluirá excelentes servicios para usuarios y visitantes: sala de espera en todos los pisos, salón de eventos, espacios comerciales, parqueaderos de visitantes con servicio de Valet Parking, oficina de administración, zona de café lounge y jaulas para práctica de golf en la terraza entre otros.

El proyecto iniciará su construcción en el mes de junio de 2015 para culminarse en el segundo semestre de 2016. Desde el pasado 5 de febrero empezó su etapa de comercialización, ofreciendo áreas desde 29 metros cuadrados hasta pisos completos de 1.024 metros cuadrados.

“Se trata de un proyecto inmobiliario de gran tamaño, con altas especificaciones, localizado en la zona norte de la ciudad, a solo dos cuadras de la Clínica del Country, un sector consolidado en salud complementado con vivienda, hoteles, centros comerciales y restaurantes. El atractivo especial de este proyecto es que es ofrecido únicamente a médicos o empresas de salud; queremos que este proyecto quede en cabeza de los médicos”, señaló Alejandro Castañeda, gerente de ACCI.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?