| Foto: AP

Inversionistas

Todos a la cacería de gangas

Todos querían ayer martes adquirir gangas un día después de que el mercado bursátil estadounidense acumuló sus mayores pérdidas en más de siete meses.

5 de febrero de 2014

Las compras ayudaron a que los principales índices ingresaran a territorio positivo. Los precios de los bonos gubernamentales descendieron.

El minirrepunte pareció frágil en ocasiones, y por la tarde el mercado dejó escapar algunas de sus ganancias registradas horas antes.

Los mercados vivieron un desplome de 326 puntos en el índice industrial Dow Jones el lunes, el peor desempeño del índice de acciones preferenciales en enero en cinco años luego de noticias decepcionantes sobre la manufactura estadounidense.

"Fue el mayor agujero que hayamos visto en bastante tiempo, así que no es sorprendente ver un día con números negros después de un par de jornadas de cifras rojas", dijo Andrés García Amaya, estratega de mercados globales en J.P. Morgan Funds.

Los administradores de carteras aprovecharon la racha de ventas del lunes para comprar, incluso mientras muchos observadores del mercado reconocían que éste podría encaminarse hacia una corrección, o una caída de cuando menos el 10%.

"Lo que uno nunca sabe es cuándo se tocará fondo en una caída", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial. "Así, lo que se podría hacer es cuando menos comenzar el proceso de crearse una posición".

Entre los títulos con mejor desempeño en la jornada estuvieron los del minorista de modas Michael Kors Holdings, el proveedor de tecnología de agua Xylem y el propietario de las cadenas de restaurantes Pizza Hut, KFC y Taco Bell.

Las transacciones fueron relativamente ligeras durante gran parte del día, pero en la tarde adquirieron más fuerza. La mayoría de las acciones activas se encontraban en terreno positivo.

El Dow subió 72,44 puntos, el 0,5%, para cerrar en 15.445,24, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 13,31 unidades, el 0,8%, para ubicarse en 1.755,20. El compuesto Nasdaq ganó 34,56 puntos, el 0,9%, a 4.031,52.

Incluso con las ganancias del martes, el Dow ha perdido 6,8% este año, y el S&P 500 ha retrocedido el 5%.

Los inversionistas intentan medir la fortaleza de la recuperación económica estadounidense. Obtuvieron ciertas noticias positivas el martes, cuando el Departamento de Comercio reportó que los pedidos a las fábricas estadounidenses descendieron 1,5% en diciembre luego de que las órdenes de aviones nuevos se desplomaron. Fue su mayor retroceso desde julio, pero menor a lo esperado.

El Instituto de Gerencia de Suministros dijo el lunes que su índice de actividad manufacturera descendió a 51,3 en enero, su posición más baja desde mayo. Eso generó nerviosismo entre los inversionistas, ya de por sí preocupados por los indicios de una desaceleración en la economía global.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 2,58% el lunes a 2,63% luego de que los inversionistas vendieron bonos.


Ap/D.com