| 1/8/2015 6:00:00 AM

Así les fue a los índices de BVC en 2014

Este fin de año, la caída en los precios internacionales del petróleo impactó de manera negativa y abrupta a la economía mundial y como consecuencia a la economía colombiana.

Este hecho se vio reflejado en las transacciones realizadas en la Bolsa de Valores de Colombia con caídas significativas en las acciones del sector.

Al finalizar el 2014, Ecopetrol registró una caída de 43.8% y Pacific Rubiales Energy de 55.4%. De igual forma, otras acciones relacionadas presentaron caídas superiores a 50% en los valores del sector energético.

El índice oficial de la Bolsa de Colombia, índice Colcap, registró un retorno negativo año corrido para el 2014 de -5.8%. Esto se debe principalmente a la composición de acciones de la canasta.

El retroceso presentado por el Colcap es una muestra de que el sector petrolero tiene un peso específico demasiado alto, por lo cual el índice no refleja la realidad del mercado bursátil general y se aleja del comportamiento de la economía colombiana, a pesar de que otros índices también terminaron en terreno negativo lo hicieron en una menor proporción.

Por esta razón, se hace importante para los inversionistas que existan otros índices con otros criterios de selección. Muchos fondos de inversión se guían por diferentes índices y su éxito se refleja en los criterios adoptados.

Es el caso del S&P Colombia Select, índice recientemente creado bajo el auspicio de Standard and Poors, el cual cuenta con limitaciones de número de compañías por sector económico y de monto invertido por acción con el objeto de reflejar un portafolio diversificado y balanceado.

Al final del año este indicador mostró una caída de 1.5%, si bien también se sitúa en terreno negativo su caída es inferior tres veces a la del índice Colcap.

Los fondos de inversión y los papeles bursátiles que escogieron este índice como base de su operación tuvieron un desempeño mejor que aquellos que se basaron en Colcap.

¿Por qué la diferencia entre los dos comportamientos? Básicamente porque el índice S&P Colombia Select tiene menos exposición al sector petrolero y en general tiene una canasta balanceada por sectores de la economía y una inversión limitada para cada acción.

Es importante que los inversionistas conozcan más acerca de los parámetros utilizados por los fondos de inversión para que minimicen sus riesgos. El mercado colombiano ofrece a los inversionistas distintas alternativas de inversión las cuales se ajustan a los diferentes tipos de inversores los cuales deciden en que activos invertir dependiendo del nivel de exposición al riesgo que deseen y del retorno que buscan en sus apuestas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?