La demanda de dólares del sector privado superó a la oferta tal y como había sucedido en los primeros tres meses del año. | Foto: Bloomberg

Mercado de Divisas

Continúa la caída de oferta de divisas del sector privado

En los primeros seis meses del año, las cifras preliminares ratifican una caída en el flujo de divisas del exterior del sector privado, en especial de los rubros de inversión.

8 de julio de 2015

De acuerdo con las cifras de la más reciente publicación de la balanza cambiaria, con corte al 19 de junio, en el segundo trimestre del año el flujo de oferta de dólares del sector privado sufrió un descenso de 23% con relación al trimestre previo. El dato es preliminar por el hecho que los datos no están a cierre del segundo trimestre.

La oferta preliminar registra un total de US $4.702 millones. En este sentido, la menor oferta de dólares fue consecuencia de una contracción en la inversión extranjera directa, especialmente en el sector energético, lo cual contribuyó con un 42% de la disminución. Por otra parte, un 20% obedeció a un declive en el reintegro por concepto de exportaciones. Finalmente, los pagos del sector real y la contracción en la inversión extranjera en portafolio aportaron con un 18% y un 16% de la disminución respectivamente.

Sin embargo, pese a la reducción parcial de US $813 millones en el flujo de llegada frente al trimestre previo, la demanda de dólares del sector privado superó a la oferta tal y como había sucedido en los primeros tres meses del año.

La demanda de dólares también presentó una contracción trimestral del 25% en los giros al exterior por operaciones especiales, y del 22% en los giros por importaciones.

Ahora bien, la anterior tendencia del mercado cambiario se hace más fuerte al analizar las cifras parciales año corrido con los valores del año pasado. La oferta de dólares se ha reducido un 35% mientras que la demanda lo ha hecho en un 32%. (ver Gráfica)


Fuente: Banco de la República, cálculos Dinero


En primer lugar, por el lado de la oferta, de los US $5.813 millones de diferencia en flujo de llegada de divisas, un 76% de la disminución obedece a la caída de la inversión extranjera de portafolio. Adicionalmente, la inversión extranjera directa registró un descenso de US $1.910 millones en el mismo periodo de tiempo.

Ahora bien, por el lado de la demanda, el principal descenso ha sido el rubro de giros al exterior para compra-venta de saldos libres efectuados en el mercado cambiario doméstico y movimientos de divisas por operaciones de derivados. En este sentido, esta cuenta presentó una reducción de $ US 5.889 millones aportando un 78% de la contracción del flujo de demanda. En menor medida, con una contribución del 25% se destaca los giros por importaciones los cuales son US $1.888 millones inferiores a las cifras del primer semestre del año pasado.

Por último, los datos preliminares sugieren que en el primer semestre de 2015, el país desacumuló reservas internacionales por un valor de US $288 millones. El resultado es inferior en comparación con 2014, cuando el país acumuló US$ 1.868 millones.