Inversionistas

En el mundo la Bolsa de Colombia se destaca

Las bolsas del mundo han tenido un comportamiento mixto durante el 2014, sin embargo la plaza bursátil de Colombia sobresale como una de las que ha ganado terreno. Estas son las razones.

28 de mayo de 2014

El Banco de la República de Colombia realizó un reporte del estado de los mercados. En este se observa que durante el primer trimestre de 2014 los índices accionarios de los países desarrollados y de América Latina presentaron comportamientos mixtos.

Señala el informe del Emisor que en Europa y Estados Unidos las bolsas se valorizaron, con excepción del Dow Jones que se redujo, mientras que la bolsa de Japón presentó desvalorizaciones.

En América Latina, ganaron las bolsas de Colombia y Chile, mientras que perdieron las de México, Brasil y Perú. Las desvalorizaciones observadas en el periodo estuvieron asociadas principalmente al aumento en la percepción de riesgo internacional de comienzos del trimestre.

Por su parte, las valorizaciones estuvieron influenciadas por las expectativas de la continuidad de la liquidez internacional, la recuperación del apetito de inversionistas hacia países emergentes, y el aumento en el precio de varias materias primas.

En América Latina, los índices accionarios de Colombia y Chile presentaron valorizaciones  de 5,1% (COLCAP) y 2,0%, respectivamente, mientras que las bolsas de México, Brasil y Perú se desvalorizaron en 5,3%, 2,1% y 9,2%, respectivamente.

A partir de febrero, la valorización de la bolsa colombiana pudo estar asociada al aumento en el precio del petróleo, la emisión de acciones preferenciales por parte de Bancolombia que se caracterizó por una demanda importante, la apreciación del peso después del anuncio de JP Morgan sobre la recomposición de sus índices, y la publicación del dato de crecimiento económico del cuarto trimestre del 2013 que resultó superior al esperado.

En Colombia, el promedio diario negociado durante el primer trimestre de 2014 en el mercado accionario fue de $158.000 millones, superior al observado en el cuarto y tercer trimestre de 2013 ($150.000 millones y $148.000 millones, respectivamente).

El COLCAP y el COL20, presentaron valorizaciones durante el periodo analizado de 5,1% y 6,7% respectivamente. Los principales oferentes netos en el mercado secundario de acciones durante el primer periodo del 2014 fueron los fondos de pensiones y cesantías, las personas naturales y el resto de agentes, que ofrecieron en neto $183, $209 y $279 miles de millones, respectivamente.

Por otra parte, los principales demandantes netos fueron las sociedades comisionistas de bolsa y los extranjeros, que demandaron $310 y $362 miles de millones, respectivamente.

Los que más compran y venden en BVC

Con corte al 30 de abril los principales compradores en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, son los extranjeros quienes acumulan adquisiciones por $4,08 billones, que representan el 30,92% del total de las compras registradas en la plaza bursátil local. Así mismo, este mismo grupo lidera las ventas el la bolsa colombiana, han vendido en lo que va del año (al 30 de abril) un total de $2,97 billones, es decir, el 23,51% del total.

Se destaca también, que las personas naturales colombianas ocupan el segundo lugar de vendedores, con el 18,12% equivalente a unos $2,39 billones. En cuanto a las compras realizadas por este mismo grupo se puede decir que se ubican en la tercera posición, superados por las Sociedades Comisionistas de Bolsa, con $1,83 billones, el 13,92% del total.

Es de resaltar el comportamiento de los fondos de pensiones, que en el periodo de referencia han comprado $1,40 billones y han vendido $2,21 billones. En el ranking de compradores ocupan la casilla número cinco mientras que en la de vendedores son terceros.