| Foto: Bloomberg

Mercados

Colombianas en Wall Street perdieron en promedio la mitad de su valor el último año

Los cuatro ADR de firmas colombianas en la Bolsa de Nueva York perdieron, en promedio, el 50,6% de su valor en dólares el último año. El ETF de acciones colombianas en ese mercado también registró descensos.

8 de enero de 2016

Para los inversionistas extranjeros invertir en los ADR de las firmas colombianas en Nueva York pudo no ser una buena jugada el año pasado.


En promedio los cuatro más importantes acumulaban al 6 de enero una pérdida del 50,6% anual de su valor en dólares. Las caídas fueron encabezadas por el ADR de Avianca con un retroceso de 65,87%, seguido por los de Ecopetrol con el 56,33%, Bancolombia con el 43,85% y Grupo Aval con el 36,43%.

ADR


Esta reducción se explica en buena medida por la escalada del dólar a máximos históricos en Colombia pero también por las duras condiciones del mercado accionario local. Para el mismo periodo los cuatro emisores registraron un descenso promedio cercano al 35% en la Bolsa de Valores de Colombia, en un año en que el índice principal en Colombia perdió un 20,4%. Por su parte el tipo de cambio pasó de $2.450 a $3.256,75.


Estas no fueron las únicas colombianas cayendo en Wall Street. El ETF MSCI Global Colombia también tuvo un mal año y cerró con una caída del 39,2% en dólares. Este fondo replica un índice del mismo nombre que sigue el comportamiento de 20 acciones de la BVC. Con todo, los extranjeros tuvieron un escenario difícil para la inversión de portafolio en activos del país.


De acuerdo con cifras preliminares del Banco de la República al 11 de diciembre la llegada de flujos al mercado de capitales en Colombia cayó un 64% anual a US$ 4.159,2 millones. Sin embargo, la inversión de portafolio está en un nivel similar al de 2013, cuando todavía no comenzaban a desplomarse los precios internacionales del crudo.


Aunque algunos analistas están comenzando a apuntar que los precios de algunas acciones colombianas están demasiado bajos no hay garantía de un rebote en 2016. De hecho, este año comenzó con el pie izquierdo para los mercados emergentes. En sólo una semana las acciones en China han caído más de 14% y el gobierno ha cerrado anticipadamente el mercado dos veces para evitar daños adicionales.


Lea también: Una semana negra en las bolsas tras el debilitamiento del yuan