| 6/7/2016 12:01:00 AM

Competidor de Datacrédito mejoraría puntaje de hasta el 20% de los deudores

El nuevo dueño de Cifin, Transunion, revisará los perfiles crediticios que usa la banca para decidir a quién prestarle y cómo cobrarle.

Entre el 10% y el 20% de los colombianos podrían recibir una nueva calificación crediticia o una mejora en su nota actual en los próximos meses, dijo a Dinero el director internacional de Transunion, David Neenan.

Tansunion compró la central de crédito Cifin a un grupo de bancos este año por $600.000 millones. Cifin es el principal competidor de Datacrédito en Colombia y su negocio se centra en decirle a la banca quién es un buen deudor y quién no.

Neenan indicó que la entidad buscará ampliar sus fuentes de información para mejorar sus perfiles de crédito. Esto podría incluir acuerdos con el Gobierno o con las empresas de servicios públicos para saber quién paga sus facturas a tiempo.

“En Brasil, Colombia e India hay una economía informal y así es como obtienes información de ella: A través del gobierno, suscripciones (como Netflix), información sobre cómo manejas, la forma en que tomas riesgos. Eso es lo que hacemos en varios países”, agregó Mohit Kapoor director de tecnología de la firma.

Para un buen consumidor esto va a significar una menor tarifa, porque eres alguien responsable, pero si eres irresponsable pagarás más. Es lo mismo con el crédito. Big data puede ser muy poderosa”, explicó.

Colombia no solo recolecta información sobre los colombianos que se atrasan con los pagos sino también sobre aquellos que pagan a tiempo lo que permite mejorar el puntaje de crédito. Este puntaje es clave para los bancos a la hora de aprobar o rechazar un crédito así como al momento de fijar la tasa de interés.

Los “mala-paga” mueren más jóvenes

Con los años han comenzado a encontrarse relaciones entre tener un mal historial de pagos y otros aspectos de la vida. Transunion calcula que quienes no cumplen sus compromisos en la banca tienden a ser malos conductores y a tomar decisiones arriesgadas. Esto podría explicar incluso una menor expectativa de vida, con personas riesgosas tomando decisiones que las llevan a vivir hasta 15 años menos.

Estas correlaciones no solo son interesantes sino que pueden convertirse en fuentes de negocios. A futuro la información de una central de riesgo o bureau de crédito no solo será relevante para los bancos sino para las compañías de seguros, que necesitan saber qué tan probable es que usted estrelle su auto. También lo será para los comercios electrónicos, las compañías de celulares y hasta para que el gobierno detecte más fácilmente la evasión de impuestos.  

La tecnología actual no solamente permite saber si su puntaje de crédito actual es bueno o no sino si está mejorando o empeorando. Archivos sin conexión sobre nosotros pueden juntarse, compararse y mezclarse más fácil y a menor costo que en cualquier momento del pasado. La información sobre nuestras vidas puede venir casi de cualquier parte, incluso de cómo se comportan nuestros vecinos o de lo que contamos sobre nosotros en internet.

Lea también: Banca podrá verificar en tiempo real su identidad con la huella digital

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?