Rafael Pardo, ministro de Trabajo. | Foto: Archivo Semana

Pensiones

"Como vamos, solo una de cada tres personas podrá pensionarse”: MinTrabajo

En Colombia hay 9,3 millones de afiliados que no cotizan al Sistema Pensional. Se estima que sólo el 8,7% de los cotizantes actuales se pensionarán en el Régimen de Prima Media.

2 de noviembre de 2012

La baja cobertura del sistema pensional colombiano obedece al alto grado de informalidad en el mercado laboral. 14,3 millones de personas ocupadas no cotizan a pensiones y el promedio de cotización es de 10.3 años para vidas laborales de 25 años (1.300 semanas).

Esta fue una de las conclusiones de la radiografía del sistema pensional que el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, presentó en el marco del Seminario sobre Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social, realizado por Anif-Asofondos, en Bogotá.

El director de la cartera laboral también reveló que en el país hay 7,6 millones de afiliados activos y 9,3 inactivos. “Se estima que sólo el 8,7% de los cotizantes actuales se pensionarían en el Régimen de Prima Media”, puntualizó.

Para enfrentar la baja cobertura, el Gobierno Nacional viene trabajando en dos programas, ya que en la actualidad, existen casi 10 millones de personas en el país a quienes sus bajos ingresos no les permiten guardar recursos para protegerse durante la vejez.

El primero, y con el que busca reducir los niveles de extrema pobreza es Colombia Mayor, iniciativa que ya tiene más de 600 mil beneficiarios y que busca cubrir a más de 2.400.000 adultos mayores que hacen parte del Sisbén 1 y 2.

“El Gobierno ampliará su cobertura para el próximo año a un millón de personas y la meta es que 2.400.000 adultos mayores en extrema pobreza reciban este apoyo económico”.

El segundo programa son los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un Esquema de Protección para la Vejez, que beneficiará a personas con ingresos inferiores a un salario mínimo o que por diferentes circunstancias no cumplen con los requisitos para recibir una pensión.

Así mismo, el titular de la cartera del Trabajo también advirtió que el Gobierno prepara una reforma pensional que enfrente tres grandes retos: cobertura, equidad y sostenibilidad.


Con respecto a la baja cobertura manifestó que una ruta importante para mejorar la protección en la vejez es a través de la formalización laboral, que tiene acciones para mejorar el sistema pensional.

Sobre la equidad, Pardo aseguró que una de las alternativas para mejorar este aspecto es gravar las pensiones altas, tal y como lo propone la actual reformar tributaria. De esta manera los más de 4.500 pensionados por encima de los 10 millones aportarían parte de sus ingresos para mejorar la equidad del sistema.

Durante el encuentro, Pardo también aseguró que se avanza en el proceso de preparación de la reforma pensional para presentarla a la Comisión Nacional de Concertación y buscar consensos sobre la iniciativa entre los trabajadores, empresarios y Gobierno.