Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, y el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico. | Foto: Archivo Semana.

Mercados

Cómo será la venta de Isagen

La Nación puso en venta el 57% de su participación en Isagen que inicia este martes y con el que se espera recaudar $5 billones. ¿Cómo será el proceso y qué tan buen negocio es?

19 de noviembre de 2013

La acción de Isagen que este lunes cerró a $XX, se empieza a vender este martes a un precio de $3.178 cada una.

Están a la venta las 1.571.919.000 acciones ordinarias que tiene la Nación en la generadora de energía, equivalentes al 57%, sin embargo, la firma Alianza Valores prevé que en este primer proceso se estarían vendiendo unas 103.746.654, es decir, el 6,66% con las cuales podría obtener hasta $332 mil millones.

¿Quiénes pueden comprar en esta primera etapa que termina el 20 de enero de 2014? El sector solidario que se compone de:

*Los trabajadores activos y pensionados de Isagen
*Los ex trabajadores de Isagen, siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa
*Las asociaciones de empleados o ex empleados de Isagen
*Los sindicatos de trabajadores
*Las federaciones de sindicatos de trabajadores y confederaciones de sindicatos de trabajadores;
*Los fondos de empleados
*Los fondos mutuos de inversión
* Los fondos de cesantías y de pensiones
*Las entidades cooperativas definidas por la legislación cooperativa
*Las cajas de compensación familiar.

Para comprar los títulos de la empresa que gerencia Luis Fernando Rico, se deberá gestionar la operación a través de una de las 16 comisionistas de bolsa autorizadas para hacer parte del proceso. Éstas son:

*Corredores Asociados, Ultrabursátiles, Profesionales de Bolsa , Afin, Alianza Valores, Global Securities, Servivalores GNB Sudameris, Larrain Vial Colombia, Casa de Bolsa, Correval, Helm Comisionista de Bolsa, Davivalores, Asesores en Valores, Serfinco, Acciones y Valores y BTG Pactual S.A. Comisionista de Bolsa.

Las corredoras de bolsa venderán mínimo una acción y el máximo dependerá de la capacidad adquisitiva de cada participante, aunque existen límites relacionados al nivel de ingreso y patrimonio.

Cuáles son esos límites:


Personas naturales:
• Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a una (1) vez su Patrimonio Líquido.
• Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a cinco (5) veces sus ingresos anuales.
• Los directivos de Isagen, podrán adquirir acciones hasta por cinco (5) veces su remuneración anual derivada de su vinculación con la empresa.
• En cualquier caso, cada Persona Natural podrá adquirir hasta dos millones setecientas veintiséis mil setenta y dos (2.726.072) acciones, equivalentes a $8.663.456.816 pesos.

Destinatarios diferentes a personas naturales:
• Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a una (1) vez el valor del Patrimonio Ajustado que figure en los estados financieros debidamente auditados con corte al 31 de diciembre de 2012.
• Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual a cinco (5) veces los ingresos anuales que figuren en la declaración de renta o de ingresos y patrimonio con corte al 31 de diciembre de 2012.
• Podrán adquirir acciones hasta por un monto igual al límite máximo autorizado para esta clase de inversiones establecido en las normas legales y estatutarias que les sean aplicables.
• En todo caso, podrán adquirir hasta dos millones setecientas veintiséis mil setenta y dos (2.726.072) acciones, equivalentes a $8.663.456.816 pesos.

Con respecto a la forma de pago, el Gobierno estipuló tres mecanismos para cancelar: efectivo, uso de cesantías y/o línea de crédito con el Banco Agrario. Para este último caso el Gobierno habilitó una línea de crédito con el Banco Agrario para que los destinatarios de condiciones especiales tengan la opción de financiar su compra.

La línea disponible para todo el sector solidario es de $499.000 millones (10% del total del valor de las acciones en venta). Cada crédito estará sujeto a la evaluación que realice el Banco Agrario, de acuerdo con sus políticas, sobre la capacidad de pago de cada destinatario. El crédito es a 5 años, incluyendo un período de gracia de 1 año.

Finalmente hay que tener en cuenta que en la primera etapa se ofrecen las acciones exclusivamente al sector solidario, pero las personas naturales y jurídicas actualmente tienen la posibilidad de adquirirlas en el segundo mercado y que es una acción listada en bolsa.

Segunda etapa

Las acciones que no sean adquiridas en la primera etapa serán ofrecidas en una segunda etapa a personas naturales o jurídicas, que acrediten su capacidad para actuar como inversionistas calificados.
Las acciones ofrecidas en la segunda etapa tendrán como precio mínimo el precio de las acciones ofrecidas durante la primera etapa, ajustado por el índice de precios al consumidor (IPC). Dicho precio mínimo se informará al público en un futuro aviso.

Qué opinan los expertos

Alejandra Méndez, analista de Serfinco: “Frente a sus pares, Isagen es una buena empresa. Es la tercera más importante del sector energético. Tiene proyectos importantes y algunos ya están en funcionamiento. Por otra parte está Hidrosogamoso con el que se espera mejore su capacidad de generación. Adicionalmente la compañía tiene ingresos diversificados, como por ejemplo, en contratos de exportación, venta de energía en bolsa, entre otros. Las inversiones en el sector eléctrico son estables”.

José David Lozano, analista de Alianza Valores: “Es una buena inversión a largo plazo para el sector solidario ya que Isagen hace parte de un sector considerado estable y con potencial de crecimiento relacionado al consumo de energía de las empresas petroleras así como de las exportaciones. Para el inversionista estratégico también es una buena adquisición ya que ganará mercado, tendrá ahorros, habría sinergias y expandirá el negocio. Los problemas de Isagen están ligados a la disminución de la disponibilidad de agua para la generación de energía, tema que este año ha afectado sus márgenes de rentabilidad”.