| 12/5/2013 6:00:00 AM

Los dividendos de Ecopetrol que no reclaman

Cerca de $41.000 millones correspondientes a dividendos de accionistas de la petrolera no son reclamados y siguen esperando en firmas comisionistas a que alguien pregunte por ellos.

En 2007 Ecopetrol dio el gran salto al mercado de valores. Desde entonces miles de colombianos adquirieron las acciones de la empresa como una manera de ahorro inversión para el futuro.

Sin embargo a pesar de que el 97% de los accionistas de la petrolera cobran cumplidamente sus dividendos, existen aún $41.000 millones que la empresa giró en dividendos y que a la fecha sus dueños no han reclamado.

La Directora de Atención al Accionista de Ecopetrol, Dora Cecilia Henao, habló con Dinero.com para contar las estrategias que utiliza la empresa, en coordinación con las sociedades comisionistas de bolsa, para que los inversionistas que no reclaman sus dividendos, lo hagan.

“Lo primero es aclarar que no es responsabilidad de Ecopetrol que los accionistas reciban el pago de dividendos, sin embargo dado que es una pregunta frecuente, trabajamos con las comisionistas enviándole a los accionistas correos electrónicos o llamándolos, para contarles que tienen un dividendo pendiente por recoger” señala Henao.

Aclara también que los dividendos no tienen fecha de expiración y que el problema radica en que muchos inversores no están bancarizados lo que llevó a las comisionistas a abrir un espacio para realizar el pago por ventanilla.

Es ese el caso de Global Securities, firma que realizó un acuerdo con el Banco Agrario para que los no bancarizados cobren sus dividendos por ventanilla, sin embargo cuando no lo hace, se vencen las vigencias del trámite y eso les genera 4X1.000, por lo cual se afecta el dividendo que posteriormente cobran.

Señala Henao que precisamente esa es la principal inquietud de los accionistas “por lo general lo que preguntan es por el pago de los dividendos, o a veces desconocen cuál es su sociedad comisionista. También preguntan cómo pueden comprar o vender más acciones y como se realizan los procesos de sucesión de acciones”.

Para resolver esas y otras inquietudes entre el dos y el ocho de diciembre, la unidad móvil de Ecopetrol abrirá sus puertas de atención a accionistas y proveedores en el Centro Comercial Gran Estación, y del nueve al 15 de diciembre en el centro comercial Hayuelos, entre las 11 a.m. y las 7 p.m.

Bogotá reporta en la actualidad 174.443 accionistas que cuentan con un total de 3.022.704.027 acciones y cuyo pago de dividendos en el 2013 superó los 20 mil millones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?