Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Diana Rey

MERCADOS COLOMBIA

Bolsa de Colombia se valorizó en el trimestre, pero bajó en septiembre

Durante septiembre, la Bolsa de Valores de Colombia se unió a las demás bolsas del mundo y registró una tendencia negativa durante la mayoría de las jornadas del mes. Pese a esto, los buenos resultados de julio y agosto le permitieron cerrar el trimestre al alza.

30 de septiembre de 2020

El comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia en septiembre estuvo impulsado en muchas ocasiones por las acciones de Ecopetrol, Bancolombia y los comportamientos mixtos en Grupo Argos y Cementos Argos.

Durante el noveno mes del año el Colcap, principal índice de la Bolsa de Colombia, registró una caída de 3,63% y finalizó el mes en 1.171,92 unidades, poniéndole fin a una racha de tres meses al alza.

Pese a que se desvalorizó en septiembre, las ganancias de julio y agosto soportaron la pérdida del mes y en el tercer trimestre del año el índice Colcap se valorizó un 5,41%. Sin embargo, en el año arrastra una pérdida de 29,35%, y continúa como uno de los de peor desempeño a nivel mundial.

Se debe agregar que varios analistas han pronosticado que tanto el Colcap como las acciones que en él se cotizan tendrán un buen desempeño en este cuarto trimestre que empieza y terminará el año sobre los 1.300 puntos, para el caso del índice.

Durante septiembre, la acción de Avianca Holdings fue la que más se desvalorizó al registrar una caída de 18,3% hasta los $196; y es la de peor desempeño en lo corrido del año al acumular una pérdida del 87,47%.

Detrás de Avianca se ubicó la acción de Ecopetrol al perder 13,47% sólo en septiembre hasta los $1.895, y fue la acción que más cayó en el trimestre con -8,67% debido a la caída de los precios del petróleo por preocupaciones en la demanda de crudo.

Las acciones de Bancolombia, que arrastraron el índice durante varias jornadas, también vivieron un mal mes en la BVC. La acción preferencial cayó 7,56% hasta los $24.700 y la ordinaria lo hizo en 6,62% hasta los $24.280.

Este comportamiento en el mes lastró el desempeño de los títulos del banco en el trimestre, pues mientras Preferencial Bancolombia no registró variaciones en su cotización con respecto al 1 de julio, Bancolombia solo subió un 1,1%.

Sin embargo, no todas las acciones registraron caídas y la que más se valorizó, sin tener en cuenta a Cemex Latam Holdings (CHL), fue Preferencial Grupo Argos con un alza de 12,7% durante al mes hasta los $9.920. Le siguieron los títulos de BVC y Terpel.

Si bien las acciones de CLH fueron las que más se valorizaron durante el mes con un 28,9% y en el trimestre un 85,5%; su acción fue suspendida el 9 de septiembre luego de que Cemex España anunciara una OPA por el 100% de las acciones en circulación.

Le puede interesar: OPA sobre Cemex costaría cerca de medio billón de pesos