| 8/31/2015 5:00:00 AM

El deterioro económico, ¿cómo afecta el valor de las empresas colombianas?

El movimiento de la tasa de cambio ha generado cambios en los precios de bienes y servicios que se exportan e importan, así como ha generado para los extranjeros un abaratamiento de los precios en Colombia.

Uno de los efectos más importantes y visibles en el exterior es que el valor de las empresas colombianas es menor. Producto del cambio en el contexto económico las ventas y el crecimiento deberían verse afectados frente al panorama que presentaban hace un año, cuando no se había producido la acelerada caída en los precios del petróleo afectando a toda la economía.

¿Cuánto se han abaratado las empresas en Colombia? ¿Cuánto ha influido el efecto externo en el crecimiento económico de largo plazo y por ende en el valor de las empresas? ¿Qué efecto tiene la tasa de cambio en el precio de las empresas colombianas?

Hace un año se decía que la economía estaba en una senda de crecimiento de 4,6% pero ahora se anticipa que vendrán varios años de mucho menor crecimiento económico tanto para Colombia como para sus principales socios comerciales. Determinar el valor de todas las empresas hace un año y hoy es una tarea casi imposible, pero una forma de aproximarse al fenómeno sería considerar a aquellas empresas que cotizan en bolsa y cuyo valor de mercado se puede indagar permanentemente.

Al tomar el índice Colcap, índice que reúne a las 20 empresas con mayor valor de mercado y mayor representatividad de los precios de mercado, se observa que crecer menos ya ha costado, desde finales de junio de 2014 al 26 de agosto de 2015, $228 billones. Ecopetrol con una caída del 36% es la que más ha influido en la caída del valor de las empresas.

La situación se complementa con el aumento en la tasa de cambio que abarata aún más las empresas de cara a los inversionistas externos. En igual periodo, usando el mismo indicador para aproximarse al valor de las empresas pero tomando el día en que la tasa de cambio registró su mayor nivel histórico, el valor de las empresas colombianas en dólares habría significado casi US$229.000 millones menos.

En pesos las empresas habrían perdido casi el 32% de su valor y en dólares el 61% producto del deterioro económico que supone el cambio en las condiciones mundiales en el último año.


 
A medida que el peso colombiano se deprecia, los colombianos tienen menor poder adquisitivo pero los extranjeros lo aumentan. En la actualidad un dólar hoy significa $1.300 adicionales tanto para quien desea comprar dólares como para quien desea venderlos, esto es cambia los términos de intercambio de Colombia con el mundo.



A nivel de la bolsa y las empresas se puede señalar que el monto se explica porque entre el primero de julio y el 15 de diciembre de 2014 el Colcap cayó 21%, y acciones como Pacific Rubiales y Ecopetrol cayeron 52% y 47% respectivamente. En lo que ha transcurrido el 2015 el peso colombiano se ha depreciado un  33% y el Colcap un 20% más. Empresas como Pacific, Ecopetrol, Éxito y Canacol hoy ya tienen una capitalización de mercado en dólares de un 87%, 76%, 73% y 72% menor a la que tenían el 27 de junio de 2014.

Aunque la desvalorización de las empresas ha sido notable, la facilidad con la que se pueden adquirir empresas en el sector bursátil ha mejorado. Algunos fondos de inversión extranjeros ya se han dado cuenta de la oportunidad que representa invertir en Colombia y por ejemplo empresas estadounidenses como Fideliuty, Vanguard Group y BlackRock Fund, entre otras, ya tienen una titularidad del 34% sobre Canacol , del 73% sobre Avianca y del 71% sobre Nutresa.

El crecimiento empresarial está fuertemente marcado por la salud de la economía y por la capacidad de las personas de consumir. A medida que mejore el desarrollo de la economía y que se estimule nuevamente la demanda, las empresas podrán producir y vender sus productos. Colombia atraviesa un momento en el que las materias primas están muy baratas. Será necesario entonces incentivar la producción de productos industriales y manufactureros que aprovechan los bajos precios de los insumos y las materias primas para producir a niveles competitivos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?