| Foto: Marcela Villamil Kiewu

Acciones

¿Cómo funciona el Mercado Global Colombiano?

Desde el miércoles los inversionistas profesionales del mercado de valores en Colombia, pueden negociar acciones emitidas en el extranjero. ¿Cómo funcionará y quiénes pueden invertir en este mercado?

Marcela Villamil Kiewu
16 de diciembre de 2010

El Mercado Global Colombiano (MGC) no es nada más que un conjunto de valores extranjeros listados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) emitidos fuera del país por emisores nacionales o extranjeros bajo una regulación diferente a la colombiana y que no requieren inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores.

La Bolsa de Valores estructuró el proceso del Mercado Global en tres etapas, con el fin de que los inversionistas vayan conociendo los instrumentos de ese mercado y tenga un desarrollo gradual y estructurado.

En su primera etapa, el mercado global empieza con la negociación de acciones. En camino ya se viene preparando la salida de los American Despositary Receipts (ADR) y los Exchange Trade Fund (ETF) y el último paso sería la negociación de títulos de renta fija, como por ejemplo bonos de Tesoro de Estados Unidos.

Lo que falta para autorizar el listado de los Exchange Trade Fund (ETF), es definir si en la negociación se van a regir por la misma regulación tributaria de las acciones. Se espera que en enero ya puedan estar en el mercado estos títulos. En cuanto a los títulos de renta fija el proceso será más lento y se proyecta que dentro de un año ya estén en negociación.

Los patrocinadores

Son las entidades encargadas de listar estos títulos en la BVC, son las firmas comisionistas de bolsa que tienen autorización de listar hasta 15 títulos extranjeros. Cada título que se va a listar debe ser presentado a la Bolsa, quien da la autorización de ser negociado en el MGC. En el lanzamiento, las firmas Interbolsa, Valores Bancolombia y Correval, listaron entre las tres un total de 21 acciones de compañías de Estados Unidos, Canadá y Curaçao.

Las firmas patrocinadoras de valores extranjeros, reciben una comisión por cada negociación y lo más importante es que son las responsables de publicar toda la información relevante de los títulos que tienen listados en la Bolsa de Colombia. La idea es que para los inversionistas sea completamente transparente la negociación y que la información sea completa para facilitar una buena gestión de los portafolios.

¿Cómo y dónde comprar acciones del MGC?

Para poder comprar las acciones, los inversionistas deben acercarse a una firma comisionista de bolsa local, solicitar la información y ordenar la compra o venta de las acciones. El pago se realiza en pesos colombianos, al precio que se esté negociando en el mercado local. El mecanismo funciona igual a la compra de acciones de empresas que están registradas como emisores locales, por ejemplo Ecopetrol, Grupo Suramericana y Pacific Rubiales.

Para los comisionistas, habrá una nueva rueda de negociación en las pantallas de los sistemas administrados por la Bolsa, que estarán adecuados para la negociación, compensación y liquidación de los valores. La entidad que administra los títulos es Deceval, a través del acuerdo que realizó con Bank para la prestación del servicio de custodia internacional.

¿Quiénes pueden participar en el MGC?

En su primera etapa, el MGC fue creado para inversionistas profesionales. La regulación define a este tipo de participantes como aquellos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

* Cuentan con un patrimonio igual o superior a 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), $5.150 millones.

* Ser titular de un portafolio de inversión valorado mínimo en 5.000 SMMLV, $2.575 millones.

* Haber realizado operaciones de compra o venta de títulos por una suma igual o superior a 35.000 SMMLV, $18.025 millones.

* Personas que tengan vigente la certificación de profesional del mercado como operador otorgada por un organismo autorregulador del mercado de valores.

* Los organismos financieros extranjeros y multilaterales.

* Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Abrir el mercado a todo tipo de inversionistas dependerá de la eficiencia de los patrocinadores para suministrar al mercado toda la información relevante de los títulos listados con el fin de minimizar los riesgos y facilitar la toma de decisiones de inversión.

“Los patrocinadores estamos comprometidos con realizar una buena gestión y realizar de manera transparente y eficiente nuestra labor de asesoría para que todos los colombianos puedan participar en el mercado. Esperamos que una de las etapas del desarrollo del MGC sea ampliar el perfil de los inversionistas participantes”, dijo a Dinero.com el presidente de la firma comisionista de bolsa Interbolsa, Alvaro Tirado.

Horario de negociación

El horario de negociación de la nueva rueda del MGC será el mismo de la Bolsa de Nueva York, es decir, 8:15 a.m. a 3:00 p.m. o 9:15 a.m. a 4:00 p.m, según la estación en la que se encuentren.

Las negociaciones de la rueda de acciones locales se mantendrá en lo que resta del año. Sin embargo, como parte del proceso entrada en operación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), la rueda de renta variable local también ajustará el horario al de la Bolsa de Nueva York a partir del 3 de enero de 2011.

En su primera sesión, el MGC movilizó recursos por $76 millones, en cuatro acciones, Amazon (AMZN), Gran Tierra (GTE), Apple (AAPL) y Barrick Gold (ABX).

A continuación la lista de acciones quepueden ser negociadas en Colombia.

mgc