| Foto: Bloomberg

CIERRE DE MERCADOS

Todos se preguntan hasta dónde llegará el dólar en Colombia

La economía argentina vivió un lunes negro al ver un desplome de 25% de su moneda y una caída en la bolsa del 60%. El peso colombiano no fue ajeno a esta situación y cerró con un debilitamiento de 29 pesos al cerrar en $3.426

12 de agosto de 2019

El resultado de las elecciones argentinas, donde el candidato de izquierda Alberto Fernández superó ampliamente al presidente actual Mauricio Macri, y la desaceleración de la economía brasilera, el indicador ISE registró cifras negativas del 0,13% en el segundo trimestre del 2019, marcaron el inicio de la semana para los mercados y tuvieron un efecto transversal sobre las diferentes monedas de la región. 

El peso colombiano cerró con un debilitamiento de $29, equivalente al 0,85%, cerrando en $3.426 movido por el "lunes negro" de la economía argentina: El peso argentino se devaluó un 25% frente al dólar, pese a una subida de las tasas de interés hasta el 74%, y los bolsa llegó a caer hasta 60%, aunque al cierre de la sesión cerró con una caída del 37,9%.

Le puede interesar:

Por su parte, el petróleo cerró el día con un valor de US$ 58,51 por barril, con una desvalorización de 0,03% en la referencia Brent y acumuló un incrementó de 25,96% año corrido.

En lo que respecta al mercado de renta fija local, los títulos TES en pesos registraron comportamientos mixtos en la primera jornada de la semana, empezando por los TES con vencimiento al 2024 que presentaron una subida de 1,2 puntos básicos en su tasa de cotización, cerrando el día en 5,17%. Por el lado de los TES 2032 y 2020, también observamos una desvalorización correspondiente a 5 y 2 puntos básicos respectivamente el día de hoy.

En el mercado de renta variable colombiano, el índice Colcap inició una nueva semana con una desvalorización del 0,43%, continuando con la tendencia negativa de los últimos tres días. El índice cerró en 1.531,20 puntos, frente a los 1.537,80 puntos que registró al cierre del viernes. A pesar de ello, el índice colombiano continúa acumulando una valorización de 15,48% año corrido.

En la jornada de hoy los activos que más se valorizaron fueron ISA (1,18%), Nutresa (0,40%), y Conconcreto(0,32%); en contraste, con una canasta que se encuentra en terrenos negativos, la mayoría de los activos sufrieron desvalorizaciones, encabezados por Avianca con una pérdida del 4,19%, Corficolombiana (-3,34%) y Grupo Argos (1,59%).

Durante esta semana continuaremos con la temporada de resultados corporativos donde destacáremos los resultados de Ecopetrol y Grupo Argos (martes), Grupo Sura (jueves) y Davivienda (viernes). En materia macroeconómica, conoceremos la información de las ventas al por menor e industria (miércoles) del mes de junio en Colombia, los cuales nos darán la información final para tener un pronóstico más acertado para el resultado del PIB del segundo trimestre del 2019 que se conocerá el jueves. Los analistas esperan un crecimiento del 2.9% anual.

Desde el lado internacional, estaremos atentos a los resultados del IPC en Alemania y Estados Unidos (martes), el PIB de Alemania (miércoles) en donde las analistas esperan una contracción del 0,3%. Finalmente, el día viernes conoceremos los resultados del PIB en Europa del segundo trimestre, los cuales continúan demostrando una desaceleración de este bloque económico.

*Informe Alianza Valores