En los países emergentes los mercados accionarios han sufrido más que los mercados de renta fija.

Mercados Financieros

¿Cómo afecta a los mercados de acciones el problema fiscal de los gobiernos?

Dentro del contexto económico global, las mayores afectadas por la caída en el precio de las materias primas y de los combustibles han sido las economías emergentes.

15 de agosto de 2015

En efecto, al comparar el rendimiento del índice accionario de las economías emergentes contra los desarrollados en el lapso de un año se evidencia el deterioro de los mercados emergentes mientras que los del primer mundo por el contrario han ganado tracción, especialmente durante lo corrido del 2015.

Índice MSCI de Mercados Emergentes (eje derecho) y Desarrollados
 


Fuente: Bloomberg, Cálculos Dinero


Sin embargo, en los países emergentes los mercados accionarios han sufrido más que los mercados de renta fija. Al realizar un índice base 100 desde el 31 de julio del año pasado hasta la misma fecha del presente, en la renta fija se evidencia un comportamiento relativamente estable en contraste del movimiento bajista de las acciones.

Índice MSCI de Renta Fija y Variable en Mercados Emergentes
 


Fuente: Bloomberg, Cálculos Dinero


De la misma forma, este fenómeno se ha manifestado con especial fuerza en algunas economías latinoamericanas debido al aumento en el riesgo país y la baja rentabilidad esperada en los mercados accionarios. De hecho, las primas de mercado en la mayoría de los países de la región se encuentran por debajo de su valor promedio lo que sugiere que mientras han sido sobrecastigadas las acciones, es posible que exista una mayor espacio de corrección en los mercados de renta fija.

Primas de mercado de los principales países de LATAM
 


Fuente: Bloomberg, Cálculos Dinero


¿Cómo afecta el problema fiscal a las acciones?

Entre otros factores el deterioro en las cuentas fiscales de los gobiernos latinoamericanos, los cuales han visto reducidos sus ingresos por concepto de hidrocarburos y materias primas, supone una política fiscal más severa, en donde el gasto público en la región tienda a decaer al tiempo que no se pueden descartar posibles aumentos en la carga tributaria.

Este deterioro también se traduce en una devaluación del tipo de cambio de las monedas latinoamericanas, principalmente explicado por la inminente subida en las tasas de interés norteamericanas y la caída en el precio del petróleo. El índice LACI que mide el valor de las monedas de la región y el precio del petróleo observa una correlación que asciende a 88% desde agosto del año pasado.

Adicionalmente, el crecimiento económico de la región salvo contadas excepciones ha estado por debajo de las expectativas. De acuerdo con los datos plurianuales del FMI se prevé que durante los próximos años la mayoría de países crezcan por debajo de su promedio histórico lo que significa un menor crecimiento de las empresas.

Crecimiento económico proyectado para las economías Latinoamericanas (var. % anual)
 


Fuente: FMI WEO Abril 2015, Cálculos Dinero


El caso colombiano


Al igual que la mayoría de las economías emergentes las primas de riesgo país se encuentran en niveles históricamente bajos pero han venido repuntando alcanzo niveles que superan los de 2010 a la fecha. Tomando el índice base 100 desde agosto del año pasado, se observa el comportamiento inverso que han seguido los índices de renta fija y renta variable, mostrando que Colombia ha sido más vulnerable en el universo de la renta fija emergente.

Índice COLCAP y Rentabilidad de los Bonos Soberanos

 
Fuente: Bloomberg, Cálculos Dinero


Adicionalmente con la situación actual, los inversionistas extranjeros pierden por partida doble, tanto por la tendencia bajista del COLCAP o alcista de las tasas de interés como por la devaluación de su inversión expresada en moneda extranjera por lo que la situación externa de la economía puede tornarse más vulnerable.