La acción de Ecopetrol cayó 4,12% a $4.320 el pasado 12 de enero impulsado por las declaraciones del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Bursátil

¿Cómo afecta la declaración de un funcionario público el precio de las acciones?

En las últimas semanas declaraciones de funcionarios han provocado volatilidad en las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). ¿Habría que hacer un llamado a la prudencia frente a lo que dicen?

16 de enero de 2012

El más reciente caso fue el del ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien anunció que este año se vendería un 3% de Ecopetrol, lo que equivale a unos US$3.000 millones ($5,4 billones).

Frente al tema, el experto en bolsa, Orlando Santiago Jácome, aseguró que cuando los funcionarios hablan de una compañía, esto tiene repercusiones en el mercado, ya que con las expectativas sobre la empresa, se negocia en la bolsa de valores y reacciona el mercado.

“Por esto, deben ser prudentes, puesto que en este caso en particular aún no es un hecho la venta, pues antes tiene que pasar por el Congreso de la República y recibir el aval del legislativo”, manifestó Jacome.

Igualmente, dijo que se deberían acatar los códigos de buen gobierno para no generar volatilidad en las acciones por cuenta de las declaraciones.

No obstante, el director de Inversiones de Ultrabursátiles, Jairo Lastre, no considera que hubo una imprudencia por parte de Cárdenas. “No es algo que deba sorprender porque ya se sabía que el Gobierno necesitaba $5 billones este año y los recursos provendrían de la venta de una participación de Ecopetrol”, indicó.

Para el analista, el inconveniente se presenta cuando no se da toda la información en un solo momento. “El pasado jueves se conoció que iban a vender un 3% y el viernes que ya habían interesados internacionales. Entonces se debería preparar la información completa para darla toda al mismo tiempo”, recalcó Lastre.

La acción de Ecopetrol cayó 4,12% a $4.320 el pasado 12 de enero arrastrada por las declaraciones de Cárdenas. Sin embargo, un día después (13 de enero) subió 3,70% a 4.480.


El otro caso que se presentó recientemente fue el del alcalde, Gustavo Petro, quien habló sobre su intención de fusionar la EEB, la ETB y la Eaab, y utilizar la rentabilidad de la Empresa de Energía de Bogotá para ayudar a las otras dos empresas.

“Aunque ya se conocía en el plan de Gobierno de Petro que iba a crear una holding, nunca habló de fusión, lo que es diferente. En este sentido, faltó coherencia y demostró que no tenía mucho conocimiento del tema”, indicó Lastre.

Tras dar Petro declaraciones sobre su intención de fusionar la Eaab, la ETB y la EEB, la acción de la Empresa de Energía de Bogotá cayó 16,66% en la BVC entre el cinco, seis y parte del siete de diciembre. Finalmente, la Superfinanciera la suspendió el título de la compañía por tres días hábiles.

Para el experto de bolsa, Orlando Santiago Jácome, los que finalmente se perjudican con esto son los accionistas minoritarios, quienes pueden salir a vender sus acciones por miedo a que aumenten sus pérdidas.

“El Gobierno o el Distrito miden sus inversiones en los dividendos que reciben, motivo por el cual no se ven tan afectados por la volatilidad de las acciones de las empresas públicas que cotizan en bolsa”, recalcó Jacome.

Agregó que “no es usual que las empresas den a conocer información valiosa mediante declaraciones, sino que buscan una forma más acertada para comunicarlo. En este sentido, el sector público está violando la manera como se transmite la información”.