| 9/17/2012 5:30:00 AM

Comisionistas ¿bajo lupa?

Desde el Banco de la República están sugiriendo que a las firmas comisionistas de bolsa se les debe hacer seguimiento por el importante papel que han adquirido en los últimos años.

Según el subgerente del sistema de pago y operaciones bancarias del Banco de la República, Joaquín Bernal, quien realizó el reporte de sistemas de pago del Emisor 2011, es importante que las entidades controladoras realicen seguimiento especial a las actividades de pago que realizan los comisionistas de Bolsa que han adquirido un papel importante en el sistema en los últimos cinco años.

Y es que Una de las formas en las que ingresan nuevas entidades financieras a Colombia, es vía las comisionistas del bolsa. Tal es el caso de BTG Pactual con Bolsa y Renta y Correval con el Banco Central de Perú (BCP). Esto sin nombrar los nuevos negocios que se están por pactar y otros que ya cuentan con autorización para operar en Colombia, como es el caso de la comisionista de Larrain Vial de Chile.

“Hemos identificado que no solo, las entidades financieras, deben ser sujetas a los controles y vigilancia en sus sistemas de pago, que en caso de que se incumplieran podrían generar un riesgo sistémico. Pues también las comisionistas de bolsa han adquirido un importante papel en este segmento como consecuencia de la ampliación de su espectro en el desembolso de recursos, por lo que se hace vital que exista un seguimiento y control sobre estas actividades”, explicó Bernal.

El subgerente aseguró que en el marco de esta serie de sugerencias que se hacen a la estructura financiera del país, se destaca que hay comisionistas de bolsa muy importantes que se han convertido en creadores de mercado, de las cuales se observa que su sistemas de pago que pueden llegar tener una importancia sistémica como la de los bancos, lo cual indica que hay que realizar un adecuado seguimiento en la prestación de sus servicios.

Las comisionistas son muy grandes en tamaño y número de operaciones porque lo que son muy importantes en el mercado de deuda pública que representan un importante incidencia sobre el valor de las operaciones financieras de Colombia, adquiriendo mayor relevancia en los mercados de deuda privada y de acciones en Colombia, por lo que la incidencia en el crecimiento del país”, detalló.

Para los expertos, esta es una movida apenas natural, debido a auge de inversiones que hay en el país. “Está claro que los entes reguladores están tomando medidas para un efecto adverso que pueda impactar en las finanzas nacionales. Es así como con el crecimiento y el desarrollo de las comisionistas es apenas natural que surjan este tipo de iniciativas”, dijeron.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?