Al cierre de octubre en promedio una comisionista colombiana tiene unos $29.000 millones de patrimonio técnico, de acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera de Colombia. | Foto: Cortesía: Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa

Comisionistas ampliarían operaciones de repo dinamizando el mercado

El gobierno colombiano prepara un decreto con el cual las comisionistas de bolsa podrían hacer repos, simultáneas y TTV por más del 30% de su patrimonio técnico con un mismo cliente. Esto podría dinamizar el mercado de capitales.

19 de enero de 2016

El gobierno colombiano prepara un decreto gracias al cual las comisionistas de bolsa podrían hacer repos, simultáneas y TTV por más del 30% de su patrimonio con un mismo cliente, algo que hoy no es permitido. Para hacerlo las entidades deberán establecer formalmente cuál será el límite con el que operarán y obtener el visto bueno de su junta directiva.  

Esto abriría las posibilidades de hacer jugadas en corto para inversionistas de gran tamaño y aprovechar así la caída general de las cotizaciones. Una operación en corto permite al inversionista vender acciones que no tiene en su portafolio para luego comprarlas a un menor precio, generando una utilidad.  

Una de las quejas que le hicimos al gobierno era que nuestra liquidez estaba extremadamente estrecha, que el mercado estaba quieto, estaba seco y nadie quería comprar acciones. Cuando nadie quiere comprar acciones hay mecanismos para moverlas sin necesidad de comprarlas”, dijo a Dinero Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa. “El gobierno vio con buenos ojos nuestra propuesta de derogar la norma y nos tendrá un poco más de compasión en estos términos”, agregó.

Al cierre de octubre en promedio una comisionista colombiana tiene unos $29.000 millones de patrimonio técnico, de acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera de Colombia. Al tipo de cambio actual esto implica que una comisionista de tamaño medio no puede ofrecerle a un mismo cliente más de US$8,8 millones en esta clase de operaciones. Por su puesto hay comisionistas de mayor tamaño como Valores Bancolombia y BTG Pactual con patrimonios técnicos superiores a los $90.000 millones.

De acuerdo con los documentos de justificación del cambio normativo para el gobierno ya hay suficiente regulación en torno a los repos en la actualidad. Por un lado las partes deben entregar garantías por sus operaciones y su liquidez está vigilada de cerca por la Superintendencia Financiera de Colombia y por otra parte la Bolsa de Valores de Colombia tiene nuevas reglas para impedir que existan demasiados repos sobre la misma acción.  

En el último año los repos y las TTV representaron el 18% y el 1,6% del volumen negociado en el mercado accionario, para el viernes pasado su participación aumentó al 28,9% y 4% respectivamente a unos $22.000 millones en total.

Asobolsa cree que esta porción del mercado podría crecer significativamente en el mediano plazo si se da la modificación regulatoria. Sin embargo, la incertidumbre por la devaluación y el desplome de los precios del crudo podrían seguir afectando el nivel de negociaciones de la plaza bursátil.