| 9/23/2017 12:01:00 AM

Colpatria en el top uno de quejas por créditos de vivienda

Aunque Colpatria es el banco que lidera el ranking de quejas en el segundo trimestre de este año, presentó una reducción del 13,33% frente al informe de la Superfinanciera de un trimestre atrás (enero-marzo).

El banco del que más se quejaron los usuarios en cuanto a créditos de vivienda fue Colpatria, según las cifras reveladas por la Superintendencia Financiera de Colombia en el Informe de Atención de Quejas a Cargo de Bancos y Defensores del Consumidor Financiero del segundo trimestre del 2017.

De acuerdo al informe, del 100% de las quejas recibidas, el mayor porcentaje -un 60,01%- son inconformidades que fueron impuestas por los usuarios pero que se solucionaron a favor de la entidad bancaria. Mientras que otro 28,46% es la proporción de quejas que fueron resueltas a favor de los usuarios. Y el restante 11,53% son quejas que aún están pendientes por solucionar. La medición se hizo por cada 100 créditos de vivienda.

Vale anotar que, aunque Colpatria es el banco que lidera el ranking de quejas, presentó una reducción del 13,33% frente al informe de la Superfinanciera de un trimestre atrás (enero-marzo).

En el informe de la entidad de control financiero se destaca que en la segunda y tercera posición están los bancos Popular y Bancolombia. El Banco Popular presentó una leve caída en las inconformidades de sus usuarios en créditos de vivienda de 4,34%. Sin embargo, el caso de Bancolombia es otro: esta entidad financiera mostró un repunte en las quejas en el segundo trimestre del año. El alza fue de 66,66%.

Lea también: Aumento del predial desvalorizaría el precio de la vivienda en Bogotá

Por su parte, la entidad que menos quejas e inconformidades recibió -por creditos de vivienda- de abril a junio de 2017 fue Banco de Bogotá, que además bajó el índice en un 15,38%.

En un contexto más general, la Superfinanciera reveló que durante el segundo trimestre el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y de defensores del consumidor financiero fue de 5.177, presentando un aumento de 22% frente al trimestre anterior.

Las quejas en trámite durante el periodo por revisión y/o liquidación ascendieron a 2.796, presentando un aumento de 15% frente al trimestre anterior.

En cuanto al crédito de consumo y/o comercial, la entidad de control financiero señaló que, de abril a junio de este año, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 30.959, presentando una disminución de 3% frente al trimestre anterior.

Por su parte, las quejas en trámite durante el periodo asociadas a reportes a centrales de riesgos ascendieron a 3.551, presentando una disminución de 3% frente al trimestre anterior.

Recomendado: Nuevos beneficios para compra de vivienda de hasta $320,9 millones

Ahora bien, las quejas en trámite durante el periodo por procedimientos y honorarios de cobranza ascendieron a 2.961, presentando un aumento de 15% frente al trimestre anterior.

Finalmente, durante el periodo estudiado, el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero ascendió a 361.150, lo que representó una disminución de 13% respecto al trimestre anterior. De este total, el 60% correspondieron a establecimientos bancarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.