Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria.

Bancos

Colpatria atacará todos los frentes

El presidente de la entidad financiera, Santiago Perdomo, le reveló a Dinero.com que implementarán dos estrategias en las que Scotiabank es fuerte.

31 de enero de 2013

Colpatria tiene entre sus principales proyectos para 2013 implementar dos estrategias en las que su mayor accionista, Scotiabank, tiene mucha experiencia tanto en América Latina como en los demás países en donde opera.

El presidente de la entidad financiera, Santiago Perdomo, le reveló a Dinero.com que el primero de ellos será explorar, a partir del segundo semestre de este año, con productos en el segmento del microcrédito.

Se replicarían las estrategias que el Scotiabank implementa en Perú, país en el que también presta servicios. Actualmente Colpatria atiende pequeñas y medianas empresas del país.

“Vamos a ingresar en el tema del microcrédito en Colombia en el segundo semestre. El programa es muy bueno y queremos aplicarlo en Colombia”, aseguró Perdomo.

El segundo proyecto está relacionado con las grandes corporaciones, se ofrecerán productos financieros a las grandes empresas del país.

“Productos para grandes corporaciones en negocios de cobertura, de banca de inversión, de tesorería y créditos”.

Para este propósito el banco colombiano cuenta con la experiencia, el músculo financiero y el manejo de Soctiabank.

Con los nuevos planes, el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, estima que la cartera del banco podría estar creciendo un 15% durante el 2013.

Pero no sólo el banco colombiano absorberá las estrategias del Scotiabank. La entidad canadiense, tal y como lo reveló su presidente, Brian Porter, en entrevista con Dinero.com, tiene toda la intención de exportar a otras entidades los productos de su sucursal en Colombia.

Perdomo explicó que a los canadienses les interesa extender las alianzas de tarjetas de créditos denominadas “marcas compartidas”.

Colpatria tiene 12 tarjetas con igual número de establecimientos en el país: Carrefour, Cafam, Claro, DirecTV, Gas Natural, ETB, Pepe Ganga, Suma, Office Depot, Yamaha, Refinancia y Teruel.

Resultados 2012

El año pasado las utilidades del banco Colpatria sumaron $290.751 millones, un 5,05% menos que en 2011 cuando éstas alcanzaron los $306.212 millones.

“En utilidades, en términos absolutos, disminuimos dado que en el año 2011 tuvimos un ingreso extraordinario. Sin incluir el ingreso extraordinario tuvimos un crecimiento del 10%”, explicó el ejecutivo.

En cartera, el crecimiento fue de 14,8% totalizando $11,7 billones. El mayor aumento se presentó en la cartera hipotecaria con 25% alcanzando los $1,7 billones.

La cartera de consumo de la entidad aumentó 13% hasta los $4,3 billones y la comercial registró un avance de 13,07% sumando $6,4 billones.