Facilitan inversión de colombianos en acciones extranjeras.

Inversionistas

Colombianos podrán comprar más rápido emisiones de Chile, Perú y México

El gobierno estableció un mecanismo más ágil para que los inversionistas locales compren los valores que están listados en esas bolsas, incluyendo las emisiones iniciales de acciones.

26 de noviembre de 2015

El gobierno nacional emitió un decreto que permitirá una mayor agilidad a la hora de que un inversionista local quiera comprar valores que están listados en una bolsa extranjera. Por el momento el mecanismo opera con los países miembros del Mila: Perú, Chile y México.  

Las entidades financieras del país podrán colocar entre sus clientes acciones, bonos y otros valores emitidos en el extranjero. La norma también habilitará a las compañías de esos países para que promocionen sus emisiones en Colombia.  

“Esta reforma permite que a través de plataformas de integración como la del Mercado Integrado Latinoamericano – Mila, se puedan negociar valores de renta fija, tanto pública como privada, derivados, entre otros, facilitando la promoción de las inversiones con otros países", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado.

Hacia adelante el ejecutivo planea también agilizar la entrada de inversionistas del Mila al mercado local de renta fija, en especial para atraer más jugadores al mercado de bonos del gobierno (TES). 

Lea también: Estudiamos acuerdo de doble tributación en Alianza Pacífico- URF

Para que el beneficio se amplíe a otros países es necesario que la Superintendencia Financiera de Colombia suscriba un acuerdo de cooperación con el regulador de esa jurisdicción.