| 5/25/2012 11:40:00 AM

Colombianos se "adueñan" de la bolsa en Londres

Durante el Colombia Insideout, algunos representantes de las empresas más importantes del mercado bursátil, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba y el presidente de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo, fueron invitados a abrir la rueda accionaria en la bolsa de Londres, la más importante de Europa.

También en la jornada el presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue invitado a hacer la apertura del mercado de valores de Nueva York, lo que marca un hecho sin precedentes en la historia bursátil colombiana, dado que el país fue protagonista en las dos más importantes plazas bursátiles del mundo.

Según Córdoba, quien habló a la prensa desde la capital británica, el país atraviesa por uno de sus mejores momentos en materia económica, lo cual ha animado a muchos inversionistas a acercarse a los mercados de valores locales.

La misión empresarial que visitó Londres y que también estuvo en Nueva York a principios de semana, está compuesta por algunos presidentes y altos ejecutivos de compañías como Ecopetrol, Avianca Taca, Pacific Rubiales, Petrominerales, Canacol, Grupo Sura, Grupo Éxito y Davivienda. Así mismo, estuvieron en la gira de promoción los representantes de ISA, Isagen, Nutresa, Grupo Argos, EEB, Celsia, Grupo Aval y Grupo Bancolombia.

Por parte del Gobierno Nacional asistieron el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe; el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; el Ministro de Minas, Mauricio Cárdenas y el Superintendente Financiero, Gerardo Hernándes, quienes participaron en el evento en Nueva York.

En su viaje los representantes del sector productivo colombiano y del Gobierno mostraron a los inversionistas cómo ha avanzado Colombia en materia de desarrollo económico, lo cual la ubica en un lugar privilegiado a la hora de destinar capital para inversión.

Según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, “la idea es que a través de esta inversión el país y estas empresas ganen en competitividad, sobre todo en momentos en los que los tratados de libre comercio así lo demandan”.

Córdoba explicó que la inversión de portafolio en el país es un vehículo igualmente válido comparado frente a la inversión extranjera directa (IED). Al respecto dijo que “no es correcto estigmatizar este tipo de inversión que tanto bien le hace a nuestro país, pensando que se volverá a ir en el corto plazo. Pensemos más bien en cómo hacer que venga y se quede incentivando el crecimiento de nuestras industrias, que a la larga son las que construyen la competitividad de un país”.

Al respecto, el ejecutivo añadió que el objetivo de la industria bursátil es duplicar la inversión extranjera de portafolio a 2015, e impulsarla a niveles de 15% frente al total movilizado a través del mercado de capitales. Actualmente, según cifras de la BVC, es de 7,5%.

Por su parte el presidente de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo, explicó que Colombia Insideout será pieza clave en el cumplimiento del objetivo, dado que con él Colombia se mostrará como un país inmerso en el proceso de la globalización y dispuesto a recibir nueva inversión por parte de importantes jugadores extranjeros.

“Nosotros como industria presentaremos el gran avance que hemos tenido en materia de modernización de infraestructura, así como en aspectos tan relevantes como la mejora en la calidad de los emisores”, agregó Jaramillo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?