| 9/25/2012 5:00:00 AM

Colombia tiene los intereses más bajos en tarjetas

El país se posicionó como el de tasas e intereses más bajos en tarjetas de crédito más bajos de América Latina, sólo teniendo por debajo las tasas de EE.UU e Inglaterra.

Si usted es de los que siente que el precio de su tarjeta de crédito es una carga con la que debe lidiar cada fin de mes, imagine el peso que deben soportar los brasileños, los peruanos, los chilenos o los argentinos. Pues según una encuesta publicada por el diario brasileño O Globo, estos países son los de más altas tasas en los populares plásticos.

El gigante sudamericano encabeza cómodamente el ranking de precios de tarjetas, pues los clientes del país carioca llegan a pagar hasta 238% por las compras que realizan con este medio de pago. Y aunque a partir del segundo lugar, los índices que definen las ubicaciones ya no están muy distantes, Perú sigue con un precio alto al presentar una tasa anual de 55%, mientras que Chile registra intereses de 54,24% y Argentina reporta un precio de 50%, de acuerdo con el sondeo mencionado.

Paraguay, por su parte, cuenta con una tasa promedio de 49,07% en las tarjetas de crédito emitidas por las entidades bancarias, quedándose con el quinto puesto, según los datos de agosto del 2012 proporcionados por la Superintendencia de Bancos.

Le siguen México, Venezuela y Colombia, con tasas más bajas en este indicador, de 33,8%; 33% y 29,23%, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de que el país sea el más económico en este aspecto, en los países del primer mundo, los precios son mucho menores: Estados Unidos y el Reino Unido muestran tasas de sólo 16,89% y 18,7%.

Analistas del sector explican que los precios de las tarjetas de crédito, y de los préstamos en general, están vinculados con varios factores macroeconómicos. Entre ellos se destacan los intereses que los Bancos Centrales paga a las entidades regulares del sistema por los Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM´s), los índices de morosidad del sistema y la disponibilidad de dinero en el mercado.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?