| 12/23/2015 10:00:00 AM

Colombia recibiría a finales de enero al menos $6,5 billones por Isagen

Además de anunciar la subasta para el 13 de enero el gobierno colombiano acortó el plazo para que el nuevo dueño pague las acciones. En la puja están habilitados una compañía chilena, una franco-belga y una canadiense.

El gobierno colombiano quiere acelerar la llegada de los recursos de la venta de Isagen a sus arcas. En una misma semana actualizó el precio mínimo de venta, convocó a la subasta para el próximo 13 de enero y redujo el plazo para que el ganador pague por las acciones. 

En la actualidad la nación tiene el 57,61% de la generadora lo que implica que a un precio mínimo de $4.130 por acción podría recibir por lo menos $6,5 billones.

La última modificación al reglamento de venta indica que el plazo de cierre de la transacción fue recortado de 15 días hábiles a sólo 10, lo que en la práctica quiere decir que el dinero debe llegar al país a finales de enero.

Estos recursos podrían ser entregados en pesos o en dólares, un escenario que no se puede descartar debido a que las tres compañías habilitadas para la puja son extranjeras. La primera es la chilena Colbún, la segunda es la franco-belga GDF Suez y por último el fondo canadiense Brookfield. Ninguna de ellas ha confirmado si presentará una oferta económica o no.    

La última vez que el gobierno convocó a estos inversionistas para la venta, un recurso judicial de último minuto congeló sus intenciones durante meses. Contra la operación hay demandas en curso en el Consejo de Estado y un grupo de 40 congresistas envió una carta a los posibles inversionistas pidiéndoles que se abstengan de la compra para no enfrentar 'oposición social'.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?