Revista Dinero

Christian Deseglise, codirector de BRIClab de Columbia University.

| 6/7/2013 6:50:00 AM

Colombia sin ‘pinta’ de economía emergente

Para Christian Deseglise, codirector de BRIClab de Columbia University, Colombia está catalogado por la entidad como país frontera debido a la falta de profundidad del mercado de valores.

Deseglise, ex socio de BTG Pactual, en entrevista con Dinero.com señaló que los grandes inversionistas necesitan un tamaño de mercado más grande para llevar sus capitales.

De acuerdo con quien también es co-director de la BRICLab; centro para estudiar el crecimiento de Brasil, Rusia, India y China, el mercado colombiano no tiene profundidad, no cuenta con una masa crítica en materia de inversionistas que les permita ingresar y salir con grandes flujos de dinero en acciones específicas.

“Necesitan invertir US$100 millones, US$200 millones en una acción en particular y el mercado colombiano no tiene esta profundidad no hay todavía esa masa crítica en materia de inversionistas para poder entrar y salir con este tipo de dinero”.

Deseglise no tiene a Colombia en su radar como un país emergente, categoría de la que hacen parte las acciones colombianas en la lista de Morgan Stanley.

“Colombia lo consideramos como un país frontera más que un país emergente porque sólo tiene dos o tres acciones con esa profundidad, las demás (acciones) no lo tienen”, indica.

Los países o mercados fronteras son aquellos que no hacen parte del grupo de emergentes o en vía de desarrollo. Es la tercera y última de las categorías: Desarrollados, Emergentes y Fronteras.

Destaca del mercado bursátil colombiano a Ecopetrol, Bancolombia y el Grupo Aval, como las tres acciones que pueden sostener los grandes volúmenes de capitales de los inversionistas, “Son las compañías que sí tienen profundidad, las que tienen dimensión, el resto no la tiene”.


Para lograrlo, según Deseglise, Colombia necesita entre 10 a 15 empresas con mayor tamaño para que lleguen grandes recursos de los inversionistas.

Revela que en México se acaba de lanzar un fondo exclusivamente para inversionistas japoneses que llevaron a ese país mil millones de dólares, “un monto que aquí sería desestabilizante porque es demasiado grande para el tamaño del mercado”.

Pero no todo es malo, señala que lo que actualmente se está ejecutando con Chile y Perú en el marco del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, y el decreto que cambia la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones para que inviertan más en el exterior permitirá desarrollar la industria y darle el tamaño que necesita el mercado de capitales del país.

Con la falta de profundización Colombia pierde capital extranjero en la economía colombiana, así como instrumentos de financiación para las empresas colombianas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×