Colombia es el séptimo país del mundo con mejores condiciones para la inversión en minería | Foto: AFP

Minería

Colombia, en la parte baja del ranking de países para “no invertir”

Contrario a la mayoría de estudios que perfilan a los mejores destinos de inversión, la consultora Behre Dolbear elabora la lista a la inversa de los países a los que sus condiciones sociales o políticas, los hace menos recomendables para invertir. Colombia aparece en el puesto 19 de 25.

10 de abril de 2012

La firma consultora Behre Dolbear realiza desde 1999 un compilado anual que evalúa los riesgos políticos claves para los jugadores de la industria minera, basado en las opiniones de las mismas compañías.

El peor país para invertir en minería es Rusia, sin contar que Venezuela y Zimbabwe salieron del ranking por quinto año consecutivo, a pesar de que ambos contienen significativas reservas minerales.

En Venezuela, evidentemente lo que más afecta son las expropiaciones del presidente Hugo Chávez, mientras que en el país africano, los problemas sociales son cada vez mayores.

Los 25 países considerados en la encuesta de este año se clasifican sobre la base de siete criterios, entre los cuales aparecen: los sistemas económicos, político y sociales de cada país, la corrupción, la estabilidad de la moneda y la competitividad fiscal, entre otros.

A cada criterio se califica en una escala cualitativa de 1 (peor) a 10 (mejor) que refleja directamente el ambiente de inversión que perciben las empresas. La puntuación máxima alcanzable por país es de 70 puntos.

Colombia, en la parte baja de la tabla


Aunque sólo logró 39 de 70 puntos, igual que el año pasado, Colombia figura como el décimo noveno país para “no invertir”, pero visto desde el entorno favorable, es el séptimo con mejor clima de inversión.

El último lugar del ranking, poco prestigioso para los conteos tradicionales, lo ocupa Australia, con 57 puntos. Esto quiere decir que es el país en el que las compañías perciben un mejor ambiente.

Entre tanto, el deshonroso primer puesto fue para Rusia, que con apenas 16 puntos se mantuvo como el país menos recomendable para destinar capital en minería.

Colombia es destacado dentro del informe como uno de los tres países (junto con Australia y Chile) que mejor manejo les dan a los temas sociales.

Este es el ranking de países para "no invertir", que hace la firma consultora Behre Dolbear: