Los sistemas de pagos han experimentado importantes desarrollos durante los últimos años.

Sistema de pagos

Colombia se niega a soltar el efectivo

Aunque los pagos con dinero en efectivo o cheques incluyen costos directos de producción, manipulación, transporte y seguridad, Colombia realiza casi el 80% de sus pagos con este medio.

5 de junio de 2013

Los sistemas de pagos han experimentado importantes desarrollos durante los últimos años, en particular, en pagos electrónicos.

El valor de las transacciones con tarjetas de crédito y débito aumentaron casi un 80% entre 2004 y 2009 en las economías emergentes.

En este sentido, en Colombia aunque el número de tarjetas de crédito en el mercado, entre 2004 y 2009, creció 180%, los pagos con tarjetas aumentaron a un ritmo más lento que otras economías, y su crecimiento fue del 45%.

En cuanto a las terminales de pago en los puntos de venta, las estadísticas muestran que en el país éstas aumentaron en 150% entre 2004 y 2009.

La preocupación de los usuarios de las tarjetas no es solo el costo, sino los efectos del uso de pagos electrónicos en la economía. Según el investigador Luis Felipe Céspedes, PHD en economía de la Universidad de Nueva York, el desarrollo y adopción de estos medios reduce el costo del sistema de pagos y aumenta el crecimiento económico.

Estima que los costos del efectivo en la economía podría impactar al PIB entre un 2% y un 3%, mientras que la utilización de los pagos eletrónicos podría estar aportando un 0,03% al PIB. "Que para nuestros países es muchísimo".

Al repecto la presidenta de MasterCard para Colombia y Ecuador, Marcela Carrasco, indica que "el dinero tiene un costo para todo el mundo, para las economías, para el comercio, para las personas y los sistemas electrónicos contribuyen a reducirlo".

El estudio del investigador señala además que el desarrollo de los sistemas de pagos electrónicos es relevante para quienes están a cargo de las políticas públicas debido a que las transferencias podrían sacar ventaja de las nuevas tecnologías.