| 9/2/2013 3:25:00 PM

Colombia es líder regional de bolsas

La Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab) eligió al presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, para ejercer la presidencia del organismo 2013-2015.

La Asamblea de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab) eligió al presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, para ejercer la presidencia del organismo 2013-2015.

Las 23 bolsas que hacen parte de la Federación eligieron al Presidente de la BVC por el liderazgo que Colombia ha tenido en procesos como el Mila y los avances en materia tecnológica, de calidad del mercado, como el reconocimiento IR y de fortalecimiento de las relaciones a nivel regional.

“Esta designación es un gran reto para Colombia y para la BVC, pues nos permite poder en práctica muchos de los aciertos de la internacionalización de nuestra bolsa, ahondando en procesos de calidad de mercado y potencializando nuestros propósito de integración a través del MILA”, aseguró Juan Pablo Córdoba.

Agregó que para el fortalecimiento de los mercados de capitales de la región se requiere trabajar por la homologación de los marcos regulatorios entre los países, sus regímenes de inversión y los procedimientos propios de las bolsas.

Córdoba se refirió a las emisiones de valores que hacen las empresas, así como a los mecanismos de compensación y liquidación de operaciones bursátiles, los cuales son, según él, “definitivos para incrementar el flujo de los negocios interregionales y globales”.

Igualmente, el Presidente de la BVC adelantó que su trabajo en la FIAB para los próximos años se enfocará principalmente en el fortalecimiento conjunto de la calidad de la industria bursátil iberoamericana, sobre todo en temas como la entrega de información y la adopción de estándares globales entre emisores e intermediarios que permitan la participación activa entre mercados.

La propuesta incluye, entre otras, el trabajo en frentes como la remoción de las barreras comunes que no han permitido tener un flujo de capitales más avanzado en la región, las cuales pueden ser de tipo regulatorio, cambiario, tributario o de su régimen de inversión para sus nacionales o sus Fondos.

Igualmente, la entidad buscará explorar la necesidad de desarrollar los mercados de riesgo, la estructuración de productos bursátiles que agrupen activos y la profundización de los mercados de derivados.

“Quisiéramos poder crear una sola agenda Iberoamericana, que nos permita homologar dichas regulaciones, incrementar la coordinación entre supervisores, y compartir a nivel región las mejores prácticas internacionales y los aprendizajes que los procesos de integración” concluyó Córdoba.

La FIAB también reveló que la entidad que ejercerá la vicepresidencia de la organización para el periodo 2013-2015 será la también miembro de Mila, Bolsa de Comercio de Santiago.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?