John D. Rogers, presidente y CEO del CFA Institute. | Foto: Cortesía

Inversionistas

Colombia ha crecido 44% en profesionales bursátiles en 2012

La crisis económica mundial y las crecientes señales de confianza en el mercado local habrían motivado a más jóvenes colombianos a acreditarse como asesores de inversión.

12 de julio de 2012

De los 107.000 profesionales que cuentan con la acreditación internacional Chartered Financial Analyst en el mundo, 26 son colombianos. Sin embargo, existe un creciente interés en el país en torno a la adopción de los estándares internacionales, pues en lo corrido del año se ha registrado un aumento del 44% en el número de candidatos que se inscribieron para tomar el examen CFA en Colombia, cifra que refleja el crecimiento más alto de América Latina, donde el incremento promedio es del 13%.
 
Los expertos coinciden en señalar que a mayor especialización de los profesionales en materia de inversión, mayor confianza se consigue entre los inversionistas. Por tal motivo, el caso colombiano se ha convertido en punto de referencia, en contraste con el confuso panorama de la economía global que ha no ha sido ajena a los embates de la crisis de las economías europeas.

La responsabilidad de que la industria de inversiones salga de ésta crisis está primero en nosotros, los asesores de inversión. Esto recae en todos aquellos con los más altos niveles de experiencia, y estándares éticos y profesionales”, afirmó el presidente y CEO del CFA Institute, John D. Rogers en un discurso ante los miembros del CFA Institute reunidos recientemente en la ciudad de Chicago.

“Ha llegado el momento de que cada uno de nosotros dé un paso adelante y asuma la responsabilidad de restaurar la confianza. Esto comienza en nuestros lugares de trabajo, y se extiende a toda la comunidad", recalcó.
 
Colombia al encontrarse en la mira de los inversionistas extranjeros, como resultado de la suscripción de diversos Tratados de Libre Comercio y la adopción de medidas tendientes a promover la inversión extranjera directa, ha experimentado una tendencia de los jóvenes por dedicarse a explorar el mercado, y dedicarse a trabajar con las finanzas.

Tal es el caso de Diego Maecha, un estudiante de bachillerato que planea dedicarse al sector bursátil para su futuro profesional. “Esta confianza en el país ha llevado a casi una decena de empresas a presentar solicitudes ante la Superintendencia Financiera para emitir acciones o a expresar su interés en figurar en la lista de compañías que han inscrito sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, y personalmente me llama la atención lo que este campo está por traer en el futuro económico del país”, precisó.