| 5/20/2013 4:59:00 PM

Colombia, ganador en educación financiera

El esfuerzo realizado por Asobancaria, el BanRepública y otras entidades financieras se reflejó en el premio Global Money Week Award, en el que el país participó por primera vez y ganó.

“El futuro está en sus ahorros” fue la campaña que Asobancaria, con el apoyo del Banco de la República, Sena, Save Children y otras entidades desarrollaron el día internacional de la educación y la inclusión financiera y que le permitió a Colombia ganar entre 80 países, el premio Global Money Week Award otorgado por la ONG holandesa Child and Youth Finance International.

La jornada se basó en la promoción de la cultura del ahorro infantil y juvenil, así como en la creación de conciencia sobre la importancia de la educación y la inclusión financiera como herramientas para contribuir en la creación de ciudadanos responsables.

“Ha sido satisfactorio que le hayan dado a Colombia este premio entre 80 países, pero todavía falta mucho por hacer, para nosotros es motivo de orgullo, pero aún estamos lejos de cumplir la labor”, manifestó la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar.

El programa trató de cubrir todos los frentes llevando la campaña a más de 30 colegios, parques de diversiones, sucursales bancarias y centros comerciales en todo el país.

“Se realizó una jornada tanto en los bancos como en los distintos sitios de recreación. Se hicieron promociones de educación financiera y fue uno de los países con mayor éxito en esa materia”, asegura Cuéllar.

Las alianzas entre las entidades financieras cumplieron el propósito de difundir información útil para que niños, niñas y jóvenes, aprendan a ahorrar y a administrar el dinero partiendo de situaciones de la vida cotidiana: desde consejos para que los maestros y los padres de familia inculquen educación financiera hasta la explicación de fórmulas para la realización de un presupuesto.

“Yo creo que es parte de una estrategia que debería ser más amplía para así lograr un éxito y un cubrimiento mayor en todo el país”.

Adicionalmente las actividades de educación e inclusión financiera han contribuido que el 77% de la población adulta de Colombia tenga un tipo de cuenta bancaria. De acuerdo con la dirigente gremial, en los últimos cinco años se ha aumentado la inserción a un ritmo de un millón de personas por año. El tipo de producto al que más se accede es tarjeta de crédito.

El premio fue recibido en la Cumbre Juvenil Child and Youth Finance International, la cual se lleva a cabo en Turquía y en la que participaron cerca de 70 jóvenes de 40 países y 346 participantes de alto nivel de 83 países.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?