Banco do Brasil quiere invertir en Colombia. | Foto: Archivo Semana

Banca

Colombia está en la mira del Banco do Brasil

Paulo Rogério Caffarelli dice que la internacionalización es una cuestión estratégica a medida que el Banco do Brasil busca expandir sus servicios, diversificar su portafolio y ganar escala ante otros competidores.

23 de mayo de 2013

El estatal Banco do Brasil está en conversaciones sobre posibles compras en Estados Unidos, Chile y Colombia, donde la falta de opciones atractivas preocupa más que los elevados precios, dijo el vicepresidente del mayor banco de América Latina por activos.

Paulo Rogério Caffarelli dijo en el marco del Foro de Reuters sobre Inversiones en América Latina que la internacionalización es una cuestión estratégica a medida que el Banco do Brasil busca expandir sus servicios, diversificar su portafolio y ganar escala ante otros competidores.

"Estamos viendo alternativas en Estados Unidos, estamos viendo alternativas en Chile y en Colombia", dijo el ejecutivo. "En Perú no estamos viendo nada por el momento", añadió.

Los elevados precios de los activos en Chile y Colombia inhibieron a otros bancos brasileños a la caza de oportunidades tras el repliegue de instituciones europeas golpeadas por la crisis.

Pero no parece ser el mayor obstáculo para Caffarelli. "La valuación no es un problema para nosotros, incluso porque (los bancos) están en niveles adecuados a la realidad de cada país", dijo.

"Lo que hay que considerar son las oportunidades", añadió. "Porque como son países con una economía estabilizada, hay pocas alternativas de inversión que sean atractivas", insistió.

Caffarelli declinó comentar versiones del mercado sobre el interés de Banco do Brasil por adquirir el City National Bank of Florida, una unidad del atribulado banco español Bankia.

Pero dijo que si Banco do Brasil quiere estar en Estados Unidos, necesita una infraestructura mayor a la del Eurobank, un pequeño banco de Florida adquirido en el 2012.

"Nosotros tenemos interés en tener una operación mayor en Estados Unidos", dijo. "Y sólo se justifica estar en Estados Unidos con una operación robusta".

La internacionalización del Banco do Brasil arrancó en el 2010 con la compra de Banco Patagonia, el cuarto mayor de Argentina.

Esa operación disparó las ganancias consolidadas recurrentes en el extranjero, que pasaron de un 1 por ciento en el 2009 a 12 por ciento en el 2012. Caffarelli dijo que a fines del 2013 el banco espera recibir un 15 por ciento de sus ganancias del exterior.

La estrategia de internacionalización del Banco do Brasil está también ligada a los esfuerzos de sus gerentes por expandir su brazo de banca de inversión y otros servicios para compensar una caída en los costos del financiamiento en casa.

REUTERS / D.com