María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Inversión

Colombia, ejemplo en atracción de inversión

Colombia expuso sus avances en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el Guatemala Investment Summit, uno de los eventos más importantes en esa materia.

3 de junio de 2013

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport presentaron en el foro de inversión más importante de Centroamérica el camino que ha recorrido el país para alcanzar un récord de IED en los últimos tres años.

En el Guatemala Investment Summit, que reunió a 200 inversionistas de diversos países y los directivos de las empresas más grandes de Latinoamérica, Colombia contó su experiencia y la clave para que en los últimos años se posicionara como la tercera nación de América Latina y el Caribe que más recursos extranjeros recibió en el último año.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, aseguró que "en 2012, la inversión mundial presentó una desaceleración de 18,3% respecto al 2011, mientras que en Colombia este indicador creció en 17,8%. Somos un ejemplo en la región porque anualmente crecen los proyectos internacionales dirigidos a todas las ciudades del país, y que son fuente de generación de empleo para que Colombia siga el camino de ser una nación, justa, moderna y segura".

Colombia fue reconocido recientemente como el tercer país en la región con el ambiente más amigable para hacer negocios y es la nación que en los últimos cinco años más ha escalado posiciones en el reporte Doing Business elaborado por el Banco Mundial.

Durante la ponencia, Lacouture también se refirió a los actuales incentivos tributarios con el objetivo de atraer y orientar la llegada de inversión hacia algunas actividades como agroindustria, editorial, hotelería, ecoturismo, energía y desarrollo de software.

Además dijo que el "sistema moda; BPO; software y servicios TI y fondos de capital; son los sectores de Guatemala que hemos identificado con potencial invertir en Colombia".

Esta presentación de Colombia se realizó frente a un grupo de empresas y potenciales inversionistas de España, Alemania, Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Honduras, Haití, India, Israel, Italia, Corea, China, Venezuela, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Taiwán, Trinidad y Tobago, Suecia y Guatemala.