| 10/5/2010 2:55:00 PM

Colombia, Chile y Perú presentan integración de sus bolsas en NY

La fusión de los mercados de valores de Colombia, Chile y Perú supondrá la creación de la Bolsa con mayor número de emisores de Latinoamérica y la "transformación de tres mercados en un importante actor regional", afirmó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

El alto directivo presentó los detalles de este proyecto que se hará efectivo en noviembre en una conferencia en la Americas Society de Nueva York, en la que también participaron el director de análisis para América Latina del Banco Santander, Cristian Moreno, y el abogado de Sullivan&Cromwell, Sergio Galvis.

"Lo que nos lleva a esta integración son las economías de escala, porque si nos fijamos en la Bolsa de Valores de Colombia vemos que todavía es relativamente pequeña, y para llevarla más allá había que unirnos a otros países", explicó Córdoba.

Dijo que cuando se lleve a cabo la unión entre los tres mercados se creará la bolsa de valores con mayor número de emisores de América Latina y la tercera con mayor volumen de operaciones de esa región, mientras que ese nuevo mercado realizará transacciones por valor de US$264 millones al día. Córdoba afirmó que noviembre no será el fin de esta integración, sino el inicio de la unión de estos tres mercados, que irán convergiendo sus bolsas en diferentes etapas.

"La idea es facilitar a los inversores sus operaciones en estos tres países y hacer que estos mercados estén disponibles para quien quiera operar en ellos, pero cambiando lo menos posible su funcionamiento actual", detalló el economista colombiano.

Los principales beneficios que Chile, Colombia y Perú quieren recibir de la unión de sus bolsas son el aumento de la liquidez en los tres mercados y la mejora en la oferta para los inversores, quienes tendrán más alternativas y posibilidades de diversificación de sus inversiones.

Según Córdoba, los tres países esperan que se incremente el volumen de negocios entre Chile, Colombia y Perú, pero también que aumenten las inversiones extranjeras, principalmente de países centroamericanos que vean en este mercado una buena oportunidad para invertir.

En este sentido el abogado y socio de Sullivan&Cromwell, Sergio Galvis, afirmó que el nuevo mercado supondrá una "alternativa competitiva a la bolsa de Brasil".

Por su parte Córdoba concluyó que no será fácil llevar a cabo esta integración porque "la credibilidad es todavía muy baja" y los intermediarios tienen que estar preparados para traer negocios al nuevo mercado, sin lo cual éste "no puede funcionar".

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?