Standard and Poors le mejora la calificación a Colombia en moneda extranjera.

Economía

ColomBBBia lo logró: S&P le subió la nota

Es la primera agencia de riesgos en dar el paso. La nota del país pasó a BBB desde BBB- con perspectiva estable.

24 de abril de 2013

Standard & Poors Ratings elevó la calificación en moneda extranjera a largo y corto plazo de Colombia a BBB desde BBB-.

Al mismo tiempo, confirmó la nota en moneda local de largo y corto plazo de 'BBB + / A-2'. La perspectiva es estable.

"Elevamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo debido a la consolidación que sustenta la economía de Colombia. Ha reducido su vulnerabilidad a los choques externos”, dijo el analista de crédito Joydeep Mukherji de Standard & Poor.

Según la calificadora, el gobierno ha aprovechado para hacer cambios estructurales en la política fiscal, mejorar su deuda y el desarrollo de sus mercados de capitales nacionales.

Las medidas mejoran, según S&P, la capacidad del país para llevar a cabo políticas fiscales y monetarias anticíclicas, aumentando así la capacidad de recuperación de la economía en caso de una fuerte caída en los precios de exportación o de otras perturbaciones externas.

Destaca el informe que las negociaciones entre el Gobierno y el principal grupo guerrillero del país, FARC, podría conducir a una reducción significativa de la violencia, mejorar la seguridad y lograr una mayor inversión en la infraestructura física del país.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que una mayor calificación para la Nación abre la puerta para que compañías y otros emisores colombianos también puedan tener mejor calificación.