Presidente de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño.

Acciones

Colinversiones pagará dividendo de $81,6 por acción

En la Asamblea Odinaria de Accionistas se decidió que la compáñía pagará un dividendo de $81,6 anuales por acción, un 100% mayor que el del año anterior.

22 de marzo de 2011

En la reunión anual de la Asamblea General de Accionistas de la Compañía Colombiana de Inversiones S.A. E.S.P., Colinversiones, los accionistas aprobaron distribuir un dividendo de $81,60 anuales por acción para ser pagado en cuatro cuotas trimestrales. Asimismo, dentro de la proposición de distribución de utilidades, la Asamblea aprobó una donación a la Fundación Colinversiones por $2.500 millones, para continuar apoyando programas sociales en el país.

Igualmente, los accionistas eligieron Junta Directiva para el periodo 2011-2013, la cual seguirá conformada por los seis miembros actuales y por Manuel Ignacio Dussan Villavaces, que reemplaza al doctor Juan Carlos Echeverry.

El señor Dussan Villaveces es Ingeniero Eléctrico de Los Andes, con un máster en Ingeniería Eléctrica de Northwestern University, EE. UU. Fue el primer comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, del Ministerio de Economía de El Salvador, de la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana y del gobierno de Honduras, entre otros.

Además, fue vicepresidente de Comercio Internacional y Gas en Ecopetrol y asesor del Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Por otro lado, en la Asamblea, los accionistas designaron a Deloitte & Touche Ltda. como Revisor Fiscal 2011-2013.

Hechos relevantes del año

El Presidente y la Junta Directiva presentaron, además de los resultados financieros de la organización en 2010, los hechos más relevantes del año, que le permitieron a la Compañía seguir avanzando en la consolidación del proceso de redireccionamiento estratégico que emprendió en los últimos tres años con el propósito de transformarse integralmente, migrando de la anterior estrategia de holding de portafolio diversificado para focalizarse en el sector de la energía:

En abril se llevó a cabo el split de la acción de la Compañía (que dividió cada acción por diez), por medio del cual se buscaba tener una reducción del valor nominal de ella aumentando el número de acciones en circulación, de 71.958.450 a 719.584.500.

En el mismo mes, Colener S.A.S., filial de Colinversiones, adquirió 9.326.267 acciones de la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., EPSA, lo que le permitió aumentar su participación y pasar del 47,32%, que había adquirido en 2009, al 50,01% del capital en circulación de esa sociedad y convertirse así en su accionista controlante.

En agosto, la Compañía suscribió un contrato de venta de acciones para la enajenación de su participación, directa e indirecta, en el Hotel de Pereira S.A. y en la Promotora de Hoteles Medellín S.A. (Hotel Intercontinental Medellín y Hotel Las Lomas), operación que se perfeccionó el 12 de enero de 2011.

Por otro lado, la organización estructuró el Sistema Integrado de Gestión (SIG) y, dentro de él, el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que les permitió a Colinversiones y Termoflores recibir del Icontec la certificación bajo la norma ISO 9001:2008 para los procesos de generación de energía y comercialización de energía y gas.

Operaciones de energía consolidadas

Actualmente, Colinversiones y su filial Termoflores hacen presencia en el negocio de generación y comercialización de electricidad, mientras que las subordinadas EPSA y CETSA lo hacen en los cuatro eslabones de la cadena eléctrica: generación, transmisión, distribución y comercialización. En generación, la organización conforma el cuarto mayor actor del mercado colombiano, con 16 plantas en operación que tienen una capacidad instalada de 1.878 MW.

En total, en 2010 generaron 5.937 GWh, de los cuales las centrales hidroeléctricas, incluyendo las plantas menores, produjeron el 62%; las térmicas, el 29%, y las compras a Termovalle y a las centrales de cogeneración, representaron el 9% restante.

Proyectos de expansión en generación

Con el propósito de fortalecer su presencia en el mercado eléctrico y complementar su portafolio de generación para brindar una oferta de energía eficiente y confiable al país, Colinversiones y sus subordinadas (Termoflores, EPSA y CETSA) desarrollan un plan, iniciado en 2008, que representa inversiones de alrededor de $1,39 billones.

El proyecto térmico Flores IV, que tiene programada su entrada en operación en el segundo trimestre del año, al cierre de 2010 se encontraba en un 99,4% de avance y en él se habían invertido $372.711 millones.

Asimismo, la Compañía y sus subordinadas construyen tres centrales hidráulicas de 20 MW: Hidromontañitas, Alto Tuluá y Bajo Tuluá, las cuales, al finalizar el año, estaban en un avance de 72%, 76% y 62%, respectivamente.

En noviembre del año anterior se autorizó el inició de la construcción del proyecto hidroeléctrico Cucuana, de 55 MW, ubicado en Roncesvalles (Tolima), el cual se espera que entre en operación en 2013.

Igualmente, en enero de 2011 entró en operación la central hidroeléctrica de Amaime, que fue desarrollado por EPSA y tiene una capacidad de 19,9 MW. Esta planta tuvo una inversión de $88.300 millones y ha sido aprobada como Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, lo que le da la posibilidad de emitir certificados de reducción de emisiones que podrán ser comercializados posteriormente a otros países industrializados.

Como resultado del proceso de transformación y fortalecimiento estratégico llevado a cabo, el 89% de los activos de Colinversiones ya se encuentran invertidos en el sector eléctrico. El portafolio de generación de la organización cuenta con un balance de tecnologías, en el cual las plantas hidráulicas son el 51% de la capacidad instalada y las térmicas el 49%.

Resultados financieros

Al cierre de 2010, la Compañía y sus subordinadas registraron ingresos consolidados por $1,8 billones; de estos, los ingresos por las actividades de prestación de servicios públicos fueron $1,7 billones. Los costos de ventas ascendieron a $1,08 billones. La mayor generación térmica que se registró durante el año incidió en el comportamiento de los costos de ventas al presentarse un mayor consumo de combustible. La utilidad bruta, por consiguiente, ascendió a $720.150 millones.

Los gastos operacionales fueron de $138.575 millones y se obtuvo una utilidad operacional de $581.575 millones. El Ebitda ascendió a $669.343 millones, lo que corresponde a un margen de 37,10%.

Por su parte, en los estados financieros individuales, la utilidad neta de Colinversiones fue de $258.492 millones, que no es comparable con la obtenida en 2009 debido a que durante ese año se registraron ingresos no operacionales por $1,18 billones correspondientes a la utilidad en venta de las desinversiones realizadas.

Los activos de la Compañía ascendieron a $3,74 billones, que están conformados por activos corrientes por $133.337 millones y activos no corrientes por $3,61 billones. Al final del año, el pasivo total ascendió a $1,06 billones y el patrimonio fue de $2,68 billones, un 17,16% más frente al año anterior. El valor intrínseco de la acción fue de $3.731,22.